SANTA CRUZ

Tras corte de luz en Santa Cruz, continúan una cirugía con linternas


El corte de energía se produjo durante una operación de cráneo en el Hospital Japonés. Los médicos tuvieron que terminar la cirugía con linternas del celular


14/09/2017

El neurocirujano del Hospital Japonés de Santa Cruz, German Antelo, informó el jueves que tuvo que continuar una operación de cráneo con la ayuda de linternas de celulares debido a un corte intempestivo de energía eléctrica, que se produjo en horas de la mañana, en varias zonas de esa ciudad.

"Nosotros estábamos operando a un paciente con traumatismo de cráneo y se produjo un primer corte de luz (...), personal de enfermería y la anestesióloga con su celulares pusieron la luz para poder continuar la cirugía a la espera de que se reponga la energía y se prenda el motor auxiliar", explicó a Gigavisión.

Antelo precisó que el corte de energía eléctrica duró un minuto, hasta que se reponga la energía desde un motor de emergencia del mismo hospital.

"Ese tiempo sin energía en una cirugía con cerebro abierto resulta significativo y muy peligroso", subrayó.

El galeno urgió a todos los nosocomios donde se practica algún tipo de cirugía, por muy pequeña que sea, contar con un generador auxiliar de energía, porque los cortes de electricidad son recurrentes en la ciudad de Santa Cruz, en la época de ventarrones.

Desde la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) se informó que el corte se originó por un problema en la línea de transmisión de la generadora de Guaracachi.

Según los datos emitidos por la CRE, al menos 24.000 ciudadanos se quedaron sin energía eléctrica entre las 9h30 y las 9h50 en las zonas aledañas al parque industrial, ubicado en la zona este de la ciudad de Santa Cruz.



En esta nota