El gobernador de la cárcel, Nelson Pacheco, dijo que hay un recluso que fue aislado luego de la detención del sargento Ancasi. Se cree que la droga era para este interno

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 7:00 AM
3 de noviembre de 2018, 7:00 AM

Después de que el secretario de Gobernación de Palmasola fuera descubierto en poder de droga (marihuana y pasta base de cocaína), el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, ordenó el relevamiento de más de medio centenar de agentes que están al mando de la cárcel más poblada del país.

“Será un cambio de personal escalonado y progresivo, pero la decisión está tomada, todos los policías que hasta ahora estuvieron cumpliendo sus funciones en el penal de Palmasola serán relevados de sus funciones”, aseguró Siles, a tiempo de lamentar que el sargento segundo Marcelo Ancasi hubiera terminado involucrado en este ilícito.

La autoridad policial también explicó que el agente fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que indaguen sobre la posible participación de más agentes en el tráfico de drogas en la cárcel, sobre sus nexos con los internos que colaboraban con el uniformado y el narcotraficante que era el proveedor de las sustancias controladas.

Se espera que hoy los fiscales antinarcóticos presenten ante un juez cautelar al sargento Ancasi, para que defina su situación jurídica y decida sobre su detención o no en el penal, del cual él fue secretario por más de dos años, de acuerdo con datos extraoficiales.

Un reo aislado

El gobernador del penal de Palmasola, Nelson Pacheco, que asumió el cargo hace una semana en reemplazo de Javier Lora, dijo que por el caso de Ancasi fue aislado un recluso del PC-7, el área de máxima seguridad que está en la parte posterior del reclusorio.

“Supuestamente la droga que le encontraron al secretario era para este interno, que es de nacionalidad boliviana y fue ingresado al bote (área de aislamiento en el penal)”, explicó Pacheco y confirmó la información brindada por Siles, sobre los cambios escalonados de más de la mitad de los cerca de cien efectivos que trabajan allí. La cifra estimada de policías que serán removidos de sus funciones es 58.

Voces de algunos internos del penal indican que la detención de Ancasi fue una sorpresa para los mismos reclusos, ya que este sargento era el hombre que tenía bajo su cargo todas las acciones que realizaban los gobernadores de turno desde hace por lo menos dos años.

OTRAS CARCELARIAS

A la espera de la elección
Aún no se ha realizado la elección del nuevo representante de los reclusos de Palmasola. Se lanzó la convocatoria y aún no hay fecha para los comicios.

Falsa alarma
Se especuló extraoficialmente que la madrugada del 2 de noviembre se realizaría una requisa en el penal de Palmasola, pero no hubo ninguna acción.

Tags