Los micreros saldrán a protestar hoy; Fedectrans anuncia bloqueo de vías para el próximo lunes. La Alcaldía asegura que no dará marcha atrás al reordenamiento

El Deber logo
9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

El sector del transporte inicia hoy movilizaciones en rechazo al proyecto de ley de movilidad urbana y al nuevo sistema de transporte, con buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que pretende implementar la Alcaldía cruceña, empezando por el primer anillo. Pese a ello, el gobierno municipal ratifica que la agenda de trabajo se mantiene, por lo que las obras de readecuación del primer anillo se iniciarán el 15 de este mes.

Los primeros en movilizarse son los del sector de buses, que marcharán hoy, desde el Parque Urbano hasta el centro de la ciudad; mientras que las cooperativas anuncian para el 15 de abril un bloqueo en las principales arterias de la ciudad.

El ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, manifestó que la marcha será pacífica, pues buscan llegar hasta la Alcaldía donde esperan ser escuchados por el alcalde Percy Fernández.

Terrazas manifestó que rechazan la aprobación de la ley municipal de movilidad urbana porque no contempla los puntos acordados en las mesas de trabajo realizadas el año pasado, ya que se quedó que las rutas serían dadas en concesión a los transportistas, pero el documento que pretende aprobar el gobierno municipal establece la licitación del servicio.

Agregó que tampoco se han consensuado los cambios en el primer anillo. “Se habla de la incorporación de nuevos buses, pero ¿dónde queda la inversión que hemos hecho para adquirir nuevas unidades?”, expresó Terrazas. Explicó que, en los últimos años, el sector ha adquirido 2.000 buses nuevos que han sido incorporados en las distintas rutas de la ciudad, lo que ha demandado una inversión de $us 100 millones, ya que cada unidad costó $us 50.000.

Dijo que si no son escuchados en el transcurso de esta semana, el próximo lunes, cuando se prevé el inicio de las obras para el BRT, se concentrarán en el primer anillo.

La que también tiene previsto movilizarse el próximo lunes es la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans). El secretario de la organización, Óscar Sánchez, indicó que en dos ocasiones han solicitado reunirse con el burgomaestre de la ciudad, pero no han tenido respuesta. Les preocupa que con el nuevo plan municipal el servicio de trufis sea replegado a rutas alejadas.

Adelantó que bloquearán las principales vías de la ciudad con la ayuda del transporte pesado, que también forma parte de Fedectrans.

Socializan el proyecto

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, visitó ayer la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Santa Cruz, para socializar el nuevo modelo de transporte, donde destacó que es la mejor solución para mejorar el transporte público de la urbe.

Sobre el anuncio de movilizaciones, Ribera indicó que el proyecto de ley de movilidad urbana ha sido consensuado con el sector transporte, puesto que ha sostenido varias reuniones y mesas de trabajo con los dirigentes, donde se presentaron las propuestas, las cuales fueron analizadas y las más convenientes forman parte del proyecto de ley. Ribera cree que “algunos dirigentes quieren imponer su criterio para su beneficio personal”.

La autoridad ratificó la agenda de trabajo para la implementación del BRT, indicando que el lunes venidero arrancan las obras.

Tags