El bloqueo de la carretera es por unas dos horas. Están molestos por la muerte de Luis Alfredo Candia, un mototaxista que perdió la vida en el hospital Japonés durante el corte de energía eléctrica.

El Deber logo
11 de julio de 2018, 10:19 AM
11 de julio de 2018, 10:19 AM

Transportistas afiliados a la Federación 25 de Febrero iniciaron este miércoles por la mañana un bloqueo de la carretera a Cotoca en protesta por la muerte de uno de sus asociados durante el corte de energía eléctrica ocurrido en el hospital Japonés el lunes 10 de julio por la noche.

Los transportistas creen que el personal del nosocomio incurrió en una supuesta negligencia pues no les convence la explicación que diera el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz de que un gato causó el apagón en el nosocomio y por consiguiente dejaran de funcionar los respiradores artificiales a los que estaban conectados más de 40 pacientes, dos de los cuales fallecieron.

Entre los fallecidos está don Luis Alfredo Candia (68), de la Asociación de Mototaxis El Toborochi, quien estaba internado en el hospital Japonés pues padecía de septicemia, neumonía, enfermedad renal y chagas. "Repudiamos la negligencia, queremos que se investigue para saber qué pasó porque la explicación de que un gato provocó el apagón no nos convence", dijo uno de los transportistas.

La Federación 25 de Febrero está conformada por 25 asociaciones. Según los manifestantes, el bloqueo de la carretera será suspendido antes del mediodía. 

El lunes por la noche se produjo un corte de energía eléctrica en el hospital Japonés, que es administrado por la Gobernación. El secretario de Salud, Óscar Urenda, informó de que un gato provocó un cortocircuito al ingresar al área donde se encuentra el generador de energía. Como consecuencia los respiradores artificiales dejaron de funcionar, por lo que el personal tuvo que dar respiración manual a los pacientes. Dos de los enfermos fallecieron, una mujer de 59 años y un hombre de 68.

Con la finalidad de saber las causas del incidente, la Gobernación ha instruido que se haga dos auditorías, una técnica y otra médica. Por su parte, el Ministerio Público también ha abierto una investigación por el delito de homicidio culposo.