Miles de personas se vieron obligadas a caminar para llegar a sus fuentes de trabajo o para realizar trámites. Transportistas seguirán en sus paradas hasta que se apruebe la ley de movilidad urbana

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 10:00 AM
18 de diciembre de 2018, 10:00 AM

Tras 12 horas de bloqueo de las tres carreteras de ingreso a la ciudad, los miembros de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) lograron que la Alcaldía les permita seguir operando en sus paradas y miniterminales cerca de los mercados Los Pozos y La Ramada hasta que sea aprobada la nueva ley de movilidad urbana, la cual el Concejo Municipal estima aprobar la segunda quincena de enero de 2019.

La medida fue suspendida alrededor de las 20:00 de ayer en los ocho puntos de obstrucción que se había montado en el departamento, previa firma del compromiso entre los transportistas y la presidenta del organismo deliberante, Angélica Sosa.

El origen de la medida de presión era para lograr que la comuna derogue la controvertida ley transitoria 981, la misma que al ordenar el cierre de las calles aledañas a los mercados Los Pozos y La Ramada, y la rotonda del Plan Tres Mil, los fines de semana para el transporte público urbano, tampoco permite el ingreso a los minibuses y trufis provenientes de los municipios cercanos y de las provincias a más de 79 paradas que tienen dentro del segundo anillo.

La obstrucción se inició a partir de las 6:00, estableciéndose nueve puntos de bloqueo, aunque uno fue despejado violentamente por la Policía a la altura de la comunidad Las Barreras, cerca de Montero.

En los demás puntos la medida fue dura, pues no dejaban pasar ni un motorizado, en especial en los tramos Cuatro Cañadas-San Julián, Puente Paila, kilómetro 13 a La Guardia y Yapacaní. Dentro de la ciudad fue cerrado el paso al vertedero de Normandía.

Justificación

En el bloqueo del km 13 se notó la presencia de las cooperativas de transporte intermunicipales e interprovinciales, cuyos dirigentes aseguraban que eran los más afectados por la norma.

“Hemos sido el sector más maltratado por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra porque nos han sacado del segundo anillo y ahora piensan llevarnos al octavo anillo, detrás del colegio Berea. Hemos firmado actas de entendimiento, hemos demostrado predisposición de diálogo para llegar a buenos acuerdos, además cumplimos con todos los requisitos, pero Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, no ha cumplido con los acuerdos”, explicó el dirigente Widen Chávez, de la Cooperativa 18 de Abril de La Guardia.

Los choferes exigen que la Alcaldía les dé seguridad jurídica laboral para continuar llegando hasta el segundo anillo, como lo estaban haciendo hasta antes de que la ley 981 entre en vigencia.

“Son 13 las paradas que nos han clausurado en La Ramada y 10 en Los Pozos, según el acuerdo serán rehabilitadas hasta que se apruebe y entre en vigencia la nueva ley de movilidad urbana. También la Alcaldía debe respaldar las nuevas paradas fuera del segundo anillo”, indicó Ronald García, dirigente de Fedectrans.

Para la presidenta del Concejo, la norma no tiene vuelta atrás, no se negocia y todos deben acatarla porque fue concebida para iniciar el ordenamiento del transporte público y para que sigan despejados los espacios públicos recuperados en los antiguos mercados y en la zona de El Mechero.

“Hemos explicado a los transportistas que la ley 981 no vulnera el derecho al trabajo de nadie, pues solo se desvía el tráfico en fin de semana. A Fedectrans se le dará el mismo trato que a los demás sectores, pues se los apoyará para establecer sus nuevas paradas fuera del segundo anillo”, manifestó Sosa.

Desbloqueo

En la carretera al norte, donde se instalaron varios puntos de bloqueo, un contingente policial fue desplazado a la zona y despabiló a transportistas que bloqueaban en la ruta entre Warnes y Montero, concretamente en dirección de la localidad Las Barreras, donde hizo uso de la fuerza para despejar el camino que los bloqueadores intentaron inutilizar incendiando llantas.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, informó de que nueve personas fueron arrestadas en la intervención y trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Entre los arrestados figuraban Wálter Siles Panoso (38), Gustavo Rueda Rodríguez (24), Juan Condori Huanca (26), Marcelo Pereira Flores (26), Luis Coca Espinoza (60), Teófilo Grado Arias (43), E.V.J. (17), Édgar Pilco Solís (33) y Elías Calderón Mora (40).

La medida fue tomada por los uniformados luego de la visita del titular de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, al comandante Siles, al que dejó un oficio pidiendo el desbloqueo, en especial en el vertedero de Normandía por considerar la medida como un atentado contra la salud pública.

“El bloqueo es injustificado porque además es un pequeño sector que apenas abarca el 20% de los transportistas del departamento que tiene un pedido irrisorio”, acotó Ribera.

Perjudicados

En el km 13 a la ruta a Camiri, miles de personas fueron afectadas por el cierre de la carretera, las que tuvieron que recorrer a pie los puntos de bloqueo.

Sonia Mercado, por ejemplo, cruzó el bloqueo arrastrando una maleta grande y otros bolsos más pequeños que la hicieron sudar bajo el bochornoso clima de ayer. Su objetivo era tomar trufi en el otro extremo del corte de ruta para seguir hasta La Guardia, donde pensaba buscar algún bus para viajar a Vallegrande. “Me vine desde la ciudad en micro, pues estoy de ida a Vallegrande de vacaciones a visitar a mi padre”, señaló la joven.