Los vecinos aguardan que se concluya en el plazo previsto de 20 días. La maquinaria y los trabajadores no descansaron este domingo, para acelerar los trabajos. Los transeúntes continúan usando los desvíos

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19 de mayo de 2019, 20:49 PM
19 de mayo de 2019, 20:49 PM

Los obreros y la maquinaria no pararon de trabajar este fin de semana en el tramo del primer anillo que se construye para los Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Los vecinos esperan que esta obra concluya en el plazo previsto de 20 días, dado que en la zona hay negocios que se ven perjudicados con el cierre de vías.

Marlene Becerra, una vecina de la zona, señala que va todos los días al mercado y ahora que está cerrada la calle debe caminar un largo tramo cargada de bolsones. “Ojalá terminen en el plazo que se han puesto, porque muchas personas también tienen vehículos y no pueden ingresar a sus garajes”, remarcó.

Otros transeúntes que se ven obligados a tomar esta ruta para llegar a sus lugares de trabajo están esperanzados en que la obra se acelere, porque ahora deben usar los desvíos que ha habilitado el gobierno municipal.

Avanza sin problemas

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, valoró como óptimo el trabajo desarrollado en el primer anillo lo que a su criterio permitirá cumplir con el tiempo establecido en este primer tramo.

De acuerdo a la información oficial, se habilitan horarios diurnos y nocturnos, y se tiene personal disponible para los fines de semana. “A la par de introducir un nuevo modelo de transporte público hay que ordenar el transporte tradicional, racionalizar, redistribuir, un plan piloto que se hizo fue en la avenida Grigotá y las personas ven el resultado”, expresó Ribera.

Este plan comprende cuatro fases y en cada una hay dos corredores indispensables. La primera abarca entre el primer anillo y el corredor norte- sur; la segunda, el segundo anillo este-oeste; la tercera, el tercer anillo y el corredor Grigotá hasta donde llega la jurisdicción del municipio cruceño; y la última , el cuarto anillo y el corredor que va al Plan Tres Mil.

La anterior semana el Concejo Municipal aprobó la modificación de la Ley de Movilidad Urbana, otorgando a los transportistas la concesión de las rutas y del servicio del sistema de buses de tránsito rápido, además de la facultad para que contraten a la empresa encargada de los cobros y administración del pasaje.

El Concejo también autorizó al Ejecutivo a realizar las modificación y asignaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la norma y se fijó un plazo de 30 días hábiles para la elaboración de la reglamentación general y especial, tiempo que ya esta corriendo.

Para tomar definiciones respecto a la reglamentación de esta norma, la Federación Departamental de Transporte de Trufis Santa Cruz (Fedetracruz)convoca a un cabildo este miércoles, a las 10:00 en el sexto anillo del Cambódromo. Según la convocatoria, pide igualdad de derecho al trabajo para que sus unidades lleguen al centro.