La medida se cumplirá el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Exigen el pago del incremento salarial

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los trabajadores de salud cumplieron ayer el segundo día de un paro, de 48 horas, en los establecimientos de primer y segundo nivel y anuncian otro, de 72 horas, para la próxima semana, aduciendo que no han tenido respuesta positiva a sus demandas de parte de la Alcaldía.

La medida se cumplió en los cinco hospitales de segundo nivel y en los 68 centros de primer nivel, perjudicando a miles de pacientes que acuden diariamente a estos establecimientos, que dependen de la Alcaldía.

Ayer, una numerosa marcha de funcionarios llegó hasta el edificio central de la Alcaldía para exigir atención a sus pedidos. El secretario de la Federación de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, indicó que debido a que no fueron convocados a dialogar, se decidió ir al paro de 72 horas, que se cumplirá el martes, miércoles y jueves de la semana venidera.

Hurtado recordó que el sector exige el pago del incremento salarial de la gestión 2018 a 2.400 funcionarios, la designación de 20 puestos vacantes que han dejado los funcionarios que han renunciado o han sido dados de baja y la dotación de la ropa de trabajo, entre otras demandas. “Queremos dialogar, pero no nos ha llamado nadie”, expresó Hurtado en un contacto telefónico al final de la tarde.

Ayer varios pacientes llegaron hasta el hospital Francés con la esperanza de que el paro se suspenda, lo que no ocurrió. Este es el caso de Julia García, de 39 años, que tenía una orden de referencia de un centro de salud para que pueda ser atendida por un especialista. La mujer indicó que ha presentado cólicos y sospecha que se trate de un problema de vesícula.

La Alcaldía responde

El secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Fernando Sattori, indicó que la Alcaldía siempre ha estado abierta al diálogo con la dirigencia del sector y que la mayoría de sus demandas ya han sido atendidas.

Con relación a los cargos acéfalos, dijo que las oficinas de recursos humanos y finanzas se han reunido de emergencia para buscar y contratar a los profesionales que faltan en los establecimientos de salud.

Con respecto al tema de los uniformes, Sattori aclaró que solo se dota al personal con ítem, para los contratados son las redes de salud y los hospitales los que deben realizar sus procesos.

En cuanto al incremento salarial, Sattori recordó que no se lo dio a los que tienen ítems porque para los contratos se debe prever un año antes.

El secretario de Desarrollo Humano agregó que paralelamente se está trabajando en mejorar las condiciones de los centros de salud, pues se está descentralizando la compra de materiales y que, además, se está trabajando para dar de baja los equipos que ya cumplieron su vida útil para que sean reemplazados por nuevos. Explicó que las normas no permiten adquirir equipos nuevos si los antiguos no son dados antes de baja.