SOCIEDAD

Toma cuerpo en Santa Cruz la cultura solidaria de donar sangre


Según los datos, entre 80 y 100 voluntarios acuden cada día al Banco de Sangre a donar el líquido vital. Una mujer, que lo ha hecho 34 veces, afirma que este ejercicio la mantiene saludable. Habrá campaña en la Manzana Uno

Gioany Ibáñez Claros ha donado 34 veces su sangre a gente que ni siquiera ha conocido

13/06/2017

La sangre humana es una sustancia tan completa que ningún laboratorio del mundo ha conseguido reproducirla artificialmente ni reemplazarla por otra sustancia; por esa razón, el Banco de Sangre de Santa Cruz acopia este líquido vital desde hace 19 años mediante la donación voluntaria para cubrir la alta demanda de los pacientes internados en hospitales de la ciudad y de las provincias.

Mañana 14 de junio se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre y no pasará desapercibido, puesto que la fecha será aprovechada para homenajear a los donantes más regulares y para captar a más personas interesadas en esta acción solidaria, en actos a realizarse en el Banco de Sangre ubicado en la calle Cuéllar (este miércoles) y el sábado en la Manzana Uno, de 8:00 a 14:00, informó el director Yitzhak Leigue.

El lema es ‘Dona sangre, dona ahora, dona a menudo’. Desde la creación del Banco de Sangre, hace 19 años, el entusiasmo ha crecido a buen ritmo, según Leigue, pues en la actualidad entre 80 y 100 personas al día acuden a donar sangre respaldadas por los preceptos de la Ley 1687.

La mitad de esas extracciones convencionales (de la vena) corresponde a personas voluntarias y la otra mitad son reposiciones de pacientes que recibieron unidades de emergencia en los centros médicos.
“Nosotros tenemos una demanda diaria de 100 unidades (450 mililitros cada una) para pacientes de los hospitales de la ciudad y de las provincias. Un 50% de los requerimientos se cubre con donaciones voluntarias y el otro 50% con las reposiciones. Nuestra meta es llegar a cubrir la demanda total con el aporte de los voluntarios. El año pasado recolectamos 35.000 unidades y se prevé que esta cantidad aumente un 15% este año”, manifestó Leigue.

El galeno señaló que las invenciones de que las extracciones de sangre son dañinas para el organismo no tienen asidero y defendió que no causan ningún efecto nocivo. Al contrario, ayudan a renovar las células sanguíneas en la médula espinal, lo cual hace bien a la salud.

Tiene su recompensa

Los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro, por la pérdida sobrevenida por la menstruación.

Uno de los ejemplos es Gioany Ibáñez Claros (39), quien ha donado su sangre en 34 oportunidades y se la nota saludable. Su tipo es A positivo.

“Empecé a donar en 2002 en la universidad, junto con tres compañeros, en las primeras campañas del Banco de Sangre. Lo hicimos por curiosidad. Nos motivó el hecho de beneficiar a las personas sin saber a quién. Mis compañeros lo dejaron y yo continué hasta hoy. Las únicas veces que dejé de hacerlo fue cuando tuve a mis dos hijos”, explicó la mujer.

A Gioany le han extraído la sustancia 30 veces en la forma convencional y en cuatro ocasiones mediante aféresis (técnica por la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo).

Esta donante voluntaria trabaja como secretaria en el Banco de Sangre, puesto al que llegó por pura coincidencia, ya que  hace más de ocho años presentó su currículum en la Alcaldía y obtuvo un espacio laboral, sin saber que la iban a destinar al lugar donde ya era conocida por su actitud solidaria de donar parte del plasma que corre por sus venas.

“Insto a la ciudadanía a que se convierta en donante voluntaria del Banco de Sangre, a extender el brazo por la vida. Los donantes recibimos un trato especial en el Banco de Sangre, puesto que cuando uno necesita o un familiar lo requiere, le dan preferencia en la atención”, indicó Gioany. La sangre no solo se necesita cuando hay un desastre o guerra, se necesita todo el tiempo 



En esta nota