Los cementerios de la capital cruceña abren hoy desde las 7:00 para recibir a los visitantes en medio de fuertes medidas de seguridad. Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y comidas a los camposantos

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 5:00 AM
1 de noviembre de 2018, 5:00 AM

Los 24 cementerios administrados por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra abren hoy al público desde las 7:00 para la celebración de Todos Santos, que se festeja en todo Bolivia y en muchos países del mundo católico en homenaje a las personas de bien y a los seres queridos que partieron al más allá.

Se calcula que más de 200.000 personas acudirán desde hoy a los camposantos municipales, a los administrados por las juntas vecinales (36) y a los privados, en medio de medidas de seguridad policial y de la Guardia Municipal para evitar el consumo de bebidas alcohólicas con comidas y musicones incluidos, que en años anteriores formaban parte de las creencias paganas y religiosas de nuestra gente, pero que gradualmente han sido prohibidas por las autoridades.

La Alcaldía encaró los preparativos para la fiesta religiosa eminentemente católica con varios días de anticipación, desplazando decenas de empleados para la limpieza de los cementerios y la recolección de residuos. Asimismo, la ciudadanía se volcó ayer a los mercados para aprovisionarse de bebidas y alimentos, entre ellos las tradicionales tantawawas (muñecos de pan) que muchas familias, sobre todo las del interior, alistan en una mesa con panes con figuras de muertos, ángeles, escaleras, coronas, cruces, llamas, caballos, lunas, soles y otros elementos para agradar el alma del difunto.

María Casta Lozada llegó ayer a la feria de las masitas instalada en el mercado Abasto del tercer anillo. Regateó precios en los puestos llenos de muñecos de todo tamaño y dulces. “Queremos formar una mesa para mi suegra”, dijo la mujer, que le toca velar en un cementerio de La Guardia.

Antonia Gonzales Mendoza invirtió Bs 150 en la compra de panes, mantecados de maicillo, galletas de azúcar y bizcochuelos. “Es para mi esposo, que murió el año pasado. Armaré la mesa en mi casa y el viernes la llevo al cementerio”, indicó la mujer minutos antes de partir a Puerto Quijarro, donde vive.

“Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y de comidas porque en los cementerios no hay condiciones de salubridad para ingerir alimentos. También están prohibidas las bandas de música porque es un sitio de reencuentro íntimo”, señaló Ronald Romero, director de cementerios.

Negocio de las flores

Cientos de comerciantes llegados de Cochabamba, La Paz y Oruro se han unido a los vendedores locales en los mercados de la ciudad, donde han organizado ferias para la venta de flores.

Rosas, lirios, claveles, crisantemos, girasoles, además de las tantawawas, se comercializan en las afueras del Cementerio General, en el minorista La Ramada, en el Abasto del tercer anillo y la avenida Piraí, en el minorista Los Pozos y en un asentamiento en la jardinera central de la avenida principal que conduce a la terminal Bimodal.

Allí se pueden encontrar flores de toda variedad desde Bs 20 la docena de pimpón, a Bs 40 la docena de gladiolos, a Bs 60 los lirios, todos llegados de Cochabamba. “Hemos llegado en camiones, en buses, en lo que pillamos, con flores de Cochabamba. Son las mejores. Duran hasta una semana antes de marchitarse”, indicó Alicia Olivera, mientras rociaba agua a los pétalos.

Eucaristías en la catedral

Todos Santos y Día de los Difuntos son una fiesta de la Iglesia católica, religión mayoritaria en el país, pero no se acostumbra celebrar misas en los cementerios, a no ser que los párrocos de los barrios así lo dispongan, dijo Erwin Bazán, vocero del Arzobispado cruceño.

Sin embargo, en la catedral habrá hoy, a las 8:00, una misa en homenaje de los obispos extintos que sirvieron en la Diócesis cruceña, y el viernes, también a las 8:00, se realizará la eucaristía en conmemoración de los fieles difuntos.

El Tcnl. Erlan Monasterio, jefe de Servicio Público de Tránsito, informó de que alrededor de 300 agentes trabajarán desde las 7:00 hasta el cierre de los cementerios hoy y mañana, dirigiendo el tráfico y haciendo los respectivos cortes en las calles adyacentes.

Festividad

Horario de atención
Los cementerios municipales abrirán hoy desde las 7:00 hasta las 22:00. El viernes abrirán desde las 7:00 hasta la medianoche.

Comunicado municipal
Se prohíbe el ingreso a los cementerios con bebidas alcohólicas, conjuntos musicales, equipos de sonido y comidas. La guardia municipal controlará.

Precio de las flores
Estos son los precios autorizados por el gobierno municipal: ramo popular, Bs 10; 5 unidades de rosa de exportación, Bs 50; cuatro rosas locales, Bs 35; cinco gladiolos de La Paz, Bs 50; cuatro gladiolos de Cochabamba, Bs 45; 10 girasoles, Bs 110; un paquete de 10 lirios de tallo grande, Bs 100; amarros de ilusión de Cochabamba, Bs 25; amarro de saticias, Bs 25; amarro de lisianto, Bs 60; de montecasino, Bs 30 y de ilusión brasileña; Bs 40.

Control de venteros
La comuna otorgó licencias de funcionamiento a más de 300 vivanderas, floristas y refresqueros fuera de los cementerios. La unidad de fiscalización decomisará productos de los asentados ilegalmente.

EL ORGANISMO OPERATIVO DE TRÁNSITO DE SANTA CRUZ CONTROLARÁ EL TRÁFICO CON EL 100% DE SU PERSONAL
La Dirección del Organismo Operativo de Tránsito de Santa Cruz dio a conocer ayer por la tarde el plan de operaciones policiales que realizará hoy y mañana en los cementerios de la capital con el fin de agilizar el tráfico vehicular y hacer los respectivos cortes en calles y avenidas adyacentes a los camposantos para los desvíos. El coronel José Luis Pereira, director de la unidad policial, manifestó que todo su personal, alrededor de 300 uniformados, trabajará el 1 y 2 de noviembre en los diferentes cementerios.

“El servicio se instalará desde las 7:00 hasta el cierre de los cementerios. Los cortes de vías se harán de acuerdo a la cantidad de personas que acudan a estos centros”, indicó Pereira. Los policías recibirán la colaboración del personal de Tráfico y Transporte, de la unidad de Espacios Públicos y de la Guardia Municipal en el control de los parqueos y la fluidez del tráfico de motorizados. Al mismo tiempo, el Comando de la Policía ha dispuesto el desplazamiento de patrullas en el centro de la ciudad y los barrios.

Tags