Te mostramos una guía con los datos más importantes de la caminata hacia el Santuario de la Mamita de Cotoca

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 14:26 PM
7 de diciembre de 2017, 14:26 PM

Este jueves se inicia la peregrinación hacia el Santuario de la Mamita de Cotoca. Como sucede cada año se esperan a cientos de miles de fieles cruzando a pie la carretera para llegar a cumplir la promesa anual con la Virgen. 

Si tu eres uno de los peregrinos debes conocer esta información:

¿Cuál es el carril habilitado para transitar a pie?

La romería se realizará por los carriles de vuelta de la doble vía a Cotoca. La Policía, en coordinación con autoridades municipales y departamentales, ya dispuso el cierre de esta vía. 

El corte se instalará en el cuarto anillo de la vía.

¿Desde qué hora se realizará el corte?

El cierre de la ruta será a las 17:00 de este jueves hasta las 06:00 del viernes. Se ha dispuesto que 1.400 policías controlen las vías para impedir el tránsito de automóviles en la ruta y garanticen la seguridad de los fieles.

¿Cómo será la circulación vehicular por los carriles autorizados?

Se permitirá que vehículos livianos transiten en ambos sentidos de los dos carriles de la vía de ida de Santa Cruz a Cotoca.

Los buses (flotas) y el transporte pesado deberán circular desde las 16:00 de este jueves hasta las 6:00 del viernes por las vías alternas de la avenida Virgen de Luján y Avenida Cumabi.

¿Cómo estará el tiempo?

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología pronosticó que este jueves la temperatura oscilará entre los 21 y 30 grados centígrados con probabilidad de chubascos aislados con vientos de hasta 10 kilómetros por hora. Para el viernes el panorama será similar, la mínima será de 22 grados y la máxima de 31, con cielo nuboso.

¿Dónde estarán los puntos de atención de emergencias?

4 carros de bomberos y 4 ambulancias estarán desplegadas a lo largo de la carretera para atender a los fieles. El Departamento de Emergencias Municipales (DEM) tendrá cuatro puntos de atención de emergencia: en Montecristo, el puente Guapio, la tranca y Fridosa.

¿Cuál es el horario de las misas en Cotoca?

Se celebrarán diez eucaristías siguiendo el siguiente rol: a las 7:00 del jueves, final rezo de la novena; a las 19:00, primera misa con la Virgen en el altar de la plaza; Luego se celebran eucaristías a las 22:00, a las 0:00, a las 2:00 (viernes), a las 4:00, a las 6:00, a las 8:00, a las 10:00, a las 12:30, a las 16:00 y a las 19:00.

¿Los vehículos podrán circular en Cotoca?

Los automóviles no ingresarán al centro, solo hasta la circunvalación, donde estarán las paradas de micros y trufis.

¿Qué prohibiciones deben cumplirse en la ruta?

Se dispuso que desde las 17:00 de este jueves hasta el 12:00 del 8 de diciembre está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, la organización de fiestas y de juegos de azar, en el tramo que comprende desde el cuarto anillo y la avenida virgen de Cotoca hasta la plaza principal de ese municipio (20 km).

En este mapa puede conocer en detalle las rutas y un resumen de la información necesaria para participar de la romería o tomar previsiones si desea transitar con vehículo.

Haz clic en la parte inferior derecha para ver la imagen en pantalla completa