SEGURIDAD

Titular del TDJ afirma que no se valoró pericia técnica


Los jueces echan la culpa a la Fiscalía y a la Policía. Fiscal del caso dice que la investigación los llevó a otro sendero y está con la conciencia tranquila

Reynaldo Ramírez recibió el respaldo de las autoridades y las disculpas por la pena injusta

06/07/2017

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), a través de su presidenta Teresa Lourdes Ardaya, sostuvo que la verdad material debió imponerse a tiempo de emitir la sentencia que condenó a 30 años, sin derecho a indulto, a Reynaldo Ramírez Vale, sin que él hubiera cometido un feminicidio en 2014.
Ardaya aseguró que recibió un informe de los jueces que firmaron el veredicto, Janeth Mojica y Luis Paz Casupá, y afirmó que “la verdad material se tiene que imponer siempre y establece claramente que hay un informe del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial  (Iitcup), donde hay 12 diferencias que debieron ser tomadas en cuenta”. 

La titular del tribunal de justicia manifestó que, según un informe que presentaron los jueces, se citan 12 diferencias que favorecían plenamente a Reynaldo Ramírez, entre ellas peritajes de las fotografías, de la diferencia en la oreja que demostraba que Reynaldo no era el autor del crimen. 

La presidenta dijo que el peritaje del capitán Cristian Sánchez es una verdad material, que debió existir, pues mantiene la duda y favorece al imputado, en este caso a Reynaldo. Señaló que la ley es sabia y determina el principio de que mejor es absolver a un culpable que condenar a un inocente. Agregó que el expediente ya fue elevado al Consejo de la Magistratura para su auditoría.

Por su parte, el fiscal Marcelo Delgadillo, que conoció el caso, señaló que está con la conciencia tranquila y que el capitán Sánchez estuvo en el juicio pero su informe de peritaje fue cuestionado. Dijo que se actuó en base a testimonios de los familiares de la víctima y que “la investigación nos llevó a otro sendero que no era el correcto”. 

Mientras tanto los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce, se pronunciaron sobre el caso y coincidieron en que se debe investigar para conocer en qué se falló y quienes fueron responsables. 



En esta nota
TDJ



e-planning ad