SANTA CRUZ

Típico: El delicioso pan de arroz de Portachuelo


Este horneado es típico de la región cruceña. El fin de semana el municipio de Portachuelo está de fiesta


Hace 5 días

La rutina de doña Marta Ribera es levantarse todos los días a las 4:00 para preparar la masa del pan de arroz, que es muy requerido en Portachuelo (norte cruceño), mientras que su esposo Manuel Rodríguez se encarga de prender el horno de barro donde se cuece el horneado.

Durante 30 años esta pareja no ha dejado de hacer esta delicia cruceña que es muy conocida en la avenida Mercado, cerca de la Escuela Normal Rafael Chávez.

El pan de arroz y las empanadas de arroz comienzan a ser cocidas luego de 20 minutos que tarda la 'primera hornada' y ya están los clientes esperando para comprar e ir a desayunar muy temprano.

Hasta las 8:30 no queda nada del horneado y doña Marta comienza de nuevo su labor de hacer polvo de arroz y comprar la yuca para ser sancochada (hervida), las que agregadas con sal son los ingredientes del típico pan de arroz que siempre se debe tomar con una hirviente taza de café o de chocolate.

Esta delicia forma parte de la oferta gastronómica que se ofrecerá este fin de semana a los visitantes que lleguen hasta el municipio de Portachuelo para participar de su fiesta este 8 de diciembre.

Ingredientes para el pan de arroz:

- 1/2 kilo de harina de arroz
- 2 1/2 libra de yuca
- 1/4 kilo de mantequilla o manteca
- 3 cucharillas de sal
- 2 cucharillas de azúcar
- 1/2 kilo de queso o quesillo
- Leche, la necesaria



 




En esta nota