Así lo certifica Fundempresa. Su matrícula quedó depurada el 1 de junio de 2016, pero después de esa fecha participó de, al menos, tres procesos de contratación con la Alcaldía de Santa Cruz

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 6:00 AM
23 de agosto de 2018, 6:00 AM

Textilander Srl, la empresa que vendió bandas distintivas y banderas al Concejo Municipal a precios elevados, participó de, al menos, tres procesos de contratación del órgano legislativo, estando con su registro de comercio depurado.

Según documentos oficiales de Fundempresa a los que accedió El DEBER, en 2014 fue la última vez que dicha empresa actualizó su registro de comercio y el 1 de junio de 2016 su matrícula quedó depurada.

Pese a ello, de acuerdo con documentos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el Concejo compró a Textilander en septiembre de 2016 25 bandas, por un valor de Bs 35.000. Aunque la Secretaría de Finanzas del Concejo asegura que fueron 44 unidades.

Asimismo, en abril de 2017 la empresa participó en el proceso de contratación directa para la adquisición de 35 bandas distintivas, por un monto de Bs 49.000, que realizó el Concejo, el mismo que quedó anulado por errores en la confección. Un mes después, en mayo de 2017, el órgano legislativo hizo una compra de banderas a la misma empresa de 260 unidades por Bs 49.920.

El Código de Comercio, en su art. 28, dice que están obligadas a obtener matrícula en el registro de comercio las personas naturales o jurídicas comprendidas en el art. 59, excepto las asociaciones accidentales o de cuentas en participación. El art. 5 del mismo código establece que pueden ser comerciantes las personas naturales con capacidad para contratar y obligarse.

El municipalista y asambleísta José Luis Santistevan dijo que toda empresa está obligada a contar con registro de comercio vigente porque es el único documento legal que demuestra la condición de comerciante o empresario comerciante.

El diputado de UD Wilson Santamaría espera que el alcalde Percy Fernández explique, en el informe oral al que está siendo convocado, para el 17 de octubre, esta y otras irregularidades relacionadas con los contratos.

Pueden venir a Santa Cruz

El presidente de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Érick Morón, reiteró ayer que, a solicitud del diputado Santamaría, el alcalde está siendo citado para que rinda un informe oral ante dicha instancia y responda un cuestionario, de 10 preguntas, sobre la compra de bandas y banderas y sobre el convenio con la empresa MAHS. Morón dijo que si el alcalde no puede viajar a La Paz por problemas de salud, la comisión puede trasladarse hasta la capital cruceña para escuchar al burgomaestre. La Alcaldía aún no se ha pronunciado sobre este tema.

Por otro lado, el Concejo convocó a un informe oral a funcionarios del Ejecutivo sobre el convenio con MAHS. La sesión será hoy, a las 16:00, en Los Mangales.

El cuestionario que debe responder el alcalde

Las preguntas

Estas son las preguntas del diputado Santamaría para que el alcalde Percy Fernández responda en su informe oral, fijado para el 17 de octubre:

1. Explique cuál es el procedimiento de compras menores.

2. Explique cuál es el procedimiento de compra de las bandas municipales en las gestiones 2016 y 2017

3. Explique cuál es el procedimiento de compra de banderas para el gobierno municipal.

4. Explique cuál es procedimiento para determinar los precios unitarios y topes de los bienes y materiales del gobierno municipal.

5. Explique si es cierto que existe un acuerdo entre el gobierno municipal con la empresa MAHS, suscrito en 2014.

6. Explique si dicho acuerdo libera de tasas, patentes y otros a la empresa.

7. Explique, detalle y adjunte el proyecto del acuerdo suscrito en 2014 con la empresa MAHS para la difusión de información con la ciudadanía y el vecino.

8. Informe la cantidad de mobiliario colocados hasta ahora de los 1.492

9. señale medidas y materiales; y señale los porcentajes de división de la publicidad.