La actividad fue organizada por la Liga de la Leche Santa Cruz. El objetivo es visibilizar e informar acerca de una práctica natural que muchas veces es frenada por la desinformación y los prejuicios

El Deber logo
2 de septiembre de 2018, 5:00 AM
2 de septiembre de 2018, 5:00 AM

La leche materna es el mejor alimento que cualquier ser humano puede recibir durante sus primeros años de vida, por eso es tan importante la lactancia materna; sin embargo, alrededor de esa práctica existe una serie de mitos e informaciones falsas que dificultan que el acto de amamantar se realice de manera correcta. Para llamar la atención y contrarrestar esos prejuicios, ayer por la tarde la Liga de la Leche Materna Santa Cruz de la Sierra realizó la primera ‘Tetada masiva’ en la Manzana Uno con una serie de entretenidas y divertidas actividades en la que participaron varias decenas de madres con sus pequeños hijos.

Las actividades del evento se iniciaron pasadas las 16:30 con una clase abierta de ‘zumba con porteo’, en la que las madres realizan los tradicionales ejercicios de zumba acompañadas de sus pequeños.

Posteriormente Vanessa Sykes, líder de la Liga de la Leche Santa Cruz se encargó de responder las dudas de las madres presentes en una charla abierta, que precedió la cuentacuentos Ay Morena, que contó la historia La teta cansada, relato para grandes y chicos para un destete respetuoso. Luego fue el turno de la sicóloga perinatal Ximena Montaño que habló de los mitos posparto, para luego dar espacio al pediatra Vladimir Pérez, que dio algunos consejos para una lactancia exitosa.

Para cerrar el evento se invitó a que las madres presentes posen en una foto general amamantando a sus pequeños.

“Lo que intentamos es normalizar el tema de la lactancia y compartir información correcta, porque hay muchos mitos en Bolivia acerca de la lactancia. Es por eso que queremos generara espacios en los que podamos compartir información con evidencia científica, que en realidad ayudan a tener lactancias exitosas”, explicó Sykes, que agregó que realizan reuniones dos veces al mes en diferentes zonas de la ciudad para brindar información y apoyo para que las madres puedan compartir sus experiencias y sacarse las dudas.

PARA SABER MÁS

SIN FINES DE LUCRO La Liga de La Leche Materna es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que promueve y apoya la lactancia materna.

DATOS Para recibir información acerca del tema y de las actividades de la liga se puede llamar a los teléfonos 677-93596 y al 781-02048. También consultar a la cuenta de Facebook de la Liga de la Leche Santa Cruz.

SEGÚN LA OMS Si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.