El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, promulgó la ley, donde se destaca la lucha de la población de Terebinto por las regalías del 11%.

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 10:25 AM
22 de mayo de 2018, 10:25 AM

La nueva generación poco o nada conoce sobre Terebinto, población ubicada a 20 kilómetros de Porongo, que luchó por las regalías del 11% y que sufrió una de las peores masacres.

Precisamente para valorar la lucha de esta localidad, el gobernador Rubén Costas promulgó hoy martes la ley N.º 157, que declara Patrimonio Departamental Histórico y Cultural a este pueblo, donde ocurrieron sucesos históricos que consolidaron los ideales autonómicos y el crecimiento de la región.

Costas, acompañado por algunos asambleístas, líderes cívicos, miembros de la Falange Socialista Boliviana, de la Unión Juvenil Cruceñista y concejales municipales de Porongo, llegó hasta dicha localidad para firmar la promulgación..

“Felicito a este municipio, la iglesia y a este pueblo histórico donde nació la autonomía", expresó Costas al destacar las gestiones realizadas por el párroco de Porongo, Freddy Gutiérrez, por el antropólogo Danilo Drakic y por el ciudadano Luis Mayser, quienes realizaron las investigaciones y sustentos para lograr la declaratoria.

“Porongo es un pueblo agradecido con el padre Freddy, quien hizo las gestiones ante la Gobernación para lograr la ley y demos esta alegría a Terebinto. Este día debe ser recordado como una fiesta porque la Gobernación va a tener un actuación directa sobre Terebinto”, manifestó el alcalde de Porongo Julio César Carrillo.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar dijo: “Hoy recordamos una de las páginas más negras que vivió nuestros departamento, la masacre de Terebinto, fue un vil acto cometido por el Gobierno central en contra por una lucha de querer seguir viviendo mejor, que es la lucha del pueblo cruceño. Santa Cruz nunca debe olvidar a sus mártires que después de 60 años y gracias a esa lucha el pueblo cruceño tiene el mejor desarrollo económico y social. Nuestro homenaje a esos jóvenes que ofrendaron su vida por la lucha de las regalías que hoy Bolivia disfruta”.

Después de las palabras la iglesia y la Alcaldía de Porongo realizó distinciones a las personas ayudaron a lograr esta ley. Asimismo la Gobernación y el Comité Pro Santa Cruz realizaron el descubrimiento de las plaquetas en homenaje a los caídos.