SANTA CRUZ

Terebinto es declarado patrimonio histórico y cultural por la ALD


Los legisladores cruceños reconocieron el aporte de este pueblo en las luchas por las regalías del 11%.

La Fiesta del Achachairú se realiza cada año en Terebinto
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/05/2018

La localidad de Terebinto, perteneciente al municipio de Porongo, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural por la Asamblea Legislativa Departamental, en sesión ordinaria realizada ayer.

Kathia Quiroga, asambleísta por la provincia Andrés Ibáñez, explicó que la normativa sancionada  tiene por finalidad destacar el aporte de la población de Terebinto en la lucha por las regalías. 

“En la gesta de la lucha por las regalías este pueblo hizo un gran aporte, además ha contribuido al desarrollo económico del oriente boliviano”, explicó la asambleísta.

En Terebinto se registraron pasajes importantes de la historia del departamento cruceño, pues sus pobladores participaron activamente en las gestas libertarias de 1814  y en la lucha por las regalías del 11% en la década de los 50.  

Esta última demanda derivó en lo que se conoce como la ‘Masacre de Terebinto’, uno de los hechos más crueles ocurrido en 1958 que fue impulsado por el Gobierno central en ese entonces.

Del mismo modo, esta localidad, ubicada a 32 kilómetros de la capital cruceña, ha contribuido al  crecimiento económico de la región y sirvió como puente canalizador para las fundaciones de las misiones jesuitas del norte integrado.

DATOS DEL PUEBLO

Fundador
El canónigo Vicente Durán (1757-1854) fue el fundador de esta localidad. 

Arqueología
En 2017, un equipo de arqueólogos de la Gobernación identificó y rescató un sitio arqueológico cerca de Terebinto. Se evidenció la existencia de una ruta ancestral y de una vía de exportación e importación de recursos en el auge de la caña y la goma. 



 




En esta nota
ALD