La asesora externa del Concejo Municipal  se ofreció a dar explicaciones sobre el monitoreo de redes sociales, luego de una denuncia de activistas

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 12:14 PM
20 de diciembre de 2017, 12:14 PM

“Y a los amigos, porque son amigos todos lo que han firmado (la petición de informe al alcalde Percy Fernández), les ofrecí por mi Facebook (…): me llaman y así como he entregado una revista de la memoria, yo encantada voy y explico. No ha nivel institucional”. Con esas palabras la asesora externa del Concejo Municipal cruceño, Betty Tejada, abrió la posibilidad de reunirse para aclarar de qué se trata el programa de Comunicación Estratégica en TICs para Atención al Vecino (Cetav), después de las sospechas sobre este de hacer un seguimiento a críticos del municipio para fines políticos.

Tejada, expresidenta de la Cámara de Diputados por el MAS, invitada como asesora por la concejal presidenta Angélica Sosa, indicó que el Cetav es “un sistema de comunicación en redes” que propuso ella al municipio para administrar las páginas de Facebook de las secretarías y otras dependencias, así como la página web del Concejo, todo, según ella, con el fin de atender mejor al vecino en redes y monitorear sus impresiones para reorientar las políticas del municipio, de ser necesario. 

El lunes, alentados por acusaciones en redes, el exprefecto Carlos Hugo Molina, la ambientalista Alicia Tejada Soruco (que es hermana de la asesora externa del Concejo), el ex concejal disidente Leonardo Roca y el activista Federico Morón, entre otros, redactaron un documento que se introdujo como trámite formal al despacho del alcalde, “basados en el artículo 242, numeral 4 de la Constitución Política del Estado que usted ha jurado cumplir, así como en lo que manda la Ley 341 de Participación y Control Social”. En él plantean 10 preguntas sobre el Cetav, sus recursos y sus fines.

“No entiendo de dónde viene la sospecha, porque hablar de Inteligencia, de seguimiento me parece hablar de palabras mayores”, ha respondido Tejada, en entrevista con EL DEBER Radio. 

“No son los ocho los ciudadanos que han escrito los que tienen respuestas y tienen un monitoreo, estoy mostrando acá en menos de un mes más de no sé cuántas, 500, y hay nombres de Andrés Gómez Vela…”, añadió.

Por su parte, Jorge Landívar, vocero del alcalde y secretario de Comunicación, se desmarcó del Cetav y dijo que es una estructura ajena a su dependencia.

Tejada tiene una explicación complementaria.  “Esto no es una estructura que le signifique siquiera recursos al municipio, cada secretaría tiene un gestor que le ve su página”, dijo ella. 

Según la asesora externa del Concejo, en el Cetav “se publica una política, ejemplo, el ordenamiento de los mercados. Se publica esa política. En ese momento se tienen opiniones de ‘n’ ciudadanos, malas, buenas, esto se selecciona para redirigir la política”.

Con estas aclaraciones que ha hecho y con una memoria institucional 2017 sobre este programa de atención y monitoreo de redes, Tejada insistió en su apertura para explicar de qué se trata todo a los ciudadanos que plantearon una petición de informe al alcalde.