Mañana se informará sobre resultados. La comuna también se hizo presente con 14 funcionarios y celebró que se los haya invitado. Ambientalistas harán su propio censo

El Deber logo
7 de abril de 2019, 3:56 AM
7 de abril de 2019, 3:56 AM

Una comisión técnica, conformada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), estuvo el sábado recorriendo todo el primer anillo para desarrollar un censo forestal. Tal como lo anunció su director ejecutivo Clíver Rocha, el objetivo fue hacer un levantamiento del número de árboles y verificar su estado, en un trabajo por protegerlos y preservarlos. En total, seis brigadas, integradas cada una por cuatro personas, entre ingenieros forestales, ingenieros ambientales y biólogos de la ABT se distribuyeron el trabajo.

El pronunciamiento de la ABT se dio ante la posibilidad de que los árboles resulten afectados durante los trabajos de reacondicionamiento de la vía para dar paso a los nuevos buses de transporte público, BRT, obra que se prevé que sea iniciada por la Alcaldía el 15 de abril.

José Luis Osinaga, jefe nacional de Conservación de Bosque y Tierra detalló que se registró la especie, nombre común y científico, la altura, el diámetro de la copa y el estado fitosanitario de cada árbol, así como la posibilidad de algún riesgo que pueda haber para los transeúntes.

Después del levantamiento técnico se hará un análisis de la información para que la ABT pueda pronunciarse legal y técnicamente la respecto. “Los resultados estarán listos hasta el lunes”, dijo Osinaga.

El municipio también estuvo

Al mismo tiempo, Rolando Rivera, secretario municipal de Movilidad Urbana, se hizo presente junto a 14 funcionarios de la dirección de Medio Ambiente, la dirección de Áreas Verdes, del equipo ambiental y del equipo botánico del municipio. “El viernes fuimos a la ABT a exponer con los especialistas del área del Gobierno Municipal y entregamos el censo arbóreo”, informó, haciendo alusión a los 639 árboles georeferenciados que la comuna contabilizó en la zona.

Rivera explicó que el municipio le tomó la palabra al director de la ABT que invitó públicamente a acompañar el censo. “De eso es de lo que se trata, de sumar, estamos satisfechos de que se lo haga de esta forma, transparente, así evitamos malos entendidos”.

Eliana Torrico, de Colectivo Árbol, dijo que no acudieron al censo de la ABT por ser un censo institucional y que el censo ciudadano que había anunciado se suspendió hasta nuevo aviso, “pensamos que hoy estaría aún ventoso y el suelo mojado”.