Estaba fijada para las 17:00 y los que están detenidos en Palmasola fueron llevados a las 18:00. Los policías adujeron falta de transporte y luego, demoras por el tráfico. Para la defensa, hay obstaculización

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 6:00 AM
28 de diciembre de 2018, 6:00 AM

En un vehículo policial conducido por un agente y custodiados por otro, a las 18:00 llegaron a la audiencia de reconstrucción los cuatro jóvenes que están detenidos en Palmasola sindicados de violación agravada contra una joven de18 años en un motel.

La notificación estaba para las 17:00 y los fiscales, la defensa de la víctima y el menor de 15 años implicado en el caso esperaron hasta las 17:40, momento en que la audiencia se suspendió por la ausencia de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez. Al llegar al lugar de la audiencia, en la discoteca frente al zoológico, los policías que condujeron a los detenidos alegaron su demora debido a que primero no disponían de vehículo y después, una vez sorteado eso, el tráfico vehicular les impidió llegar antes.

EL DEBER quiso contactarse con el comandante Alfonso Siles y con el gobernador del penal, Nelson Pacheco, para conocer una versión oficial sobre la no comparecencia a tiempo de los detenidos, pero no contestaron las llamadas. Esta situación, la supuesta falta de vehículo, había sido anticipada por el abogado Andrés Ritter desde tempranas horas de la mañana y una vez se suspendió la audiencia, señaló que consideraba esta situación como una obstaculización de las pesquisas. “Si estando detenidos obstruyen la investigación del caso, cómo sería si estuvieran libres”, señaló.

El abogado también indicó que las partes y los fiscales recibieron la información de la Gobernación del penal de que los cuatro detenidos no fueron trasladados por falta de vehículo. Sin embargo, resaltó, la notificación para que los detenidos estén en el lugar fue entregada con cinco días de anticipación.

“Era de vital importancia que se haga esta reconstrucción porque se debía revisar la cabaña donde estuvieron en la discoteca y luego ir al motel para conocer detalles del hecho, recoger evidencias de los lugares y conocer la participación individual de cada uno en los hechos”, agregó Ritter. En el lugar, ninguno de los fiscales que forma parte de la comisión que indaga el hecho hizo declaraciones, pero se conoció que pedirán un informe al gobernador de Palmasola sobre los motivos por los cuales los detenidos no llegaron a tiempo. La madre de uno de los detenidos, refirió brevemente que van a asumir su defensa como corresponde, que creía en la inocencia de su hijo y que esperan la declaración de la víctima para tener más elementos.

Emiten citaciones por drogas
La Fiscalía Antinarcóticos informó que ya se ha emitido citaciones para tomar declaraciones a los cinco detenidos por el caso de las sustancias controladas que suministraron a la víctima, pero que esto demorará debido a las fiestas de fin de año. Asimismo, se debe realizar un microaspirado al vehículo en el cual se movilizaron los jóvenes, el cual está precintado luego de ser entregado por el padre del detenido Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, hijo de una ejecutiva municipal.

 

Tags