Celebraciones por la efeméride departamental, carreras deportivas, entre otras, se cancelaron por los incendios en la Chiquitania. Los pobladores oran para que llueva.

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 21:55 PM
20 de septiembre de 2019, 21:55 PM

A convocatoria del Gobierno Municipal de San Javier, instituciones y organizaciones civiles tomaron la decisión de suspender todas las actividades previstas para septiembre y octubre, tales como las celebraciones por la efeméride departamental, la carrera automovilística Integración del Oriente, el Día de la Tradición Javiereña y el Día Nacional de la Leche.

La medida obedece a la difícil situación que atraviesa la Chiquitania por los incendios forestales, que ya han generado un desastre ecológico además de la pérdida de vidas humanas.

 

Caminata para concienciar sobre incendios

La Caminata de Fe por la Chiquitania convoco a gran cantidad de público en San Javier, donde a iniciativa de la Unidad Educativa San Francisco de Asís Fe y Alegría, se realizó la marcha por diversas calles y culminó con una concentración en el atrio del templo misional. Luego un sacerdote católico insto a los pobladores a cuidar el medio ambiente y el bosque que se considera la ‘casa grande’ donde se habita en armonía entre todos los seres vivos.

Estudiantes, docentes y padres de familia se hicieron presentes en el establecimiento educativo desde las 18:00, luego portando pancartas recorrieron varias calles donde el público que estaba apostado sobre las aceras fue acoplándose al grupo que fue creciendo hasta llegar a la plaza principal.

Esta es la primera concentración que se realiza desde que los incendios se iniciaron en la región chiquitana en julio. La población también estuvo realizando jornadas de oración pidiendo que llueva en la zona para apagar los focos de incendio, que al momento ya han consumido gran cantidad de pastizales, potreros, afectando también a la vida silvestre y a todo tipo de ganado.