La decisión fue sorpresiva, lo que levanta sospechas de que se tratará de un encuentro político partidario del partido de Gobierno para crear el Seguro Universal de Salud (SUS) con fines preelectorales

El Deber logo
30 de septiembre de 2018, 4:00 AM
30 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Con un escueto comunicado el Ministerio de Salud dio a conocer que se postergó el encuentro departamental por la salud y la vida, el cual estaba previsto llevarse a cabo este fin de semana en la universidad Udabol. Los más sorprendidos fueron los participantes de esta cumbre, a los que no se dio una explicación del porqué de la medida, ni para cuándo se llevará a cabo, lo que derivó en una serie de susceptibilidades sindicando al Gobierno de que a toda costa quiere aprobar el Seguro Universal de Salud (SUS) justo en época de campaña electoral, con lo que se augura que esta prestación será mala para la población.

Los médicos, agrupados en torno a su dirigencia colegiada, así como los trabajadores en otras ramas de la salud, llegaron muy temprano ayer en una marcha con cánticos de protesta contra el Gobierno, encontrándose con la noticia de que esta cumbre había sido pospuesta sin fecha.

Horas después los organizadores del evento hicieron conocer que “por motivos de fuerza mayor no inherentes a la organización, se reprograma el encuentro departamental Por la salud y la vida en Santa Cruz”, siendo firmado por la secretaría técnica.

Con igual tenor, agregando ‘por fuerza mayor’ publicaron un comunicado otros de los organizadores, como la Central Obrera Departamental, el Bloque Oriente y el Consejo Social Departamental de Salud.

No fue posible obtener la palabra, vía teléfono, de Juan Carlos Calvimontes, que es el director general de Seguro de Salud del Ministerio de Salud.

Críticas

El secretario de Salud, Óscar Urenda, dijo que no se oponen a la creación del SUS, revelando que para esta gestión la Gobernación ha destinado Bs 400 millones entre hospitales e ítems de salud, sin contar los Bs 60 millones para equipamiento.

“La salud no se hace con política partidaria, se hace con política pública. El Gobierno ha creado instituciones paralelas y ahora aparece con este seguro para centralizar los recursos económicos”, agregó Urenda.

A su turno, Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, anotó que no participarán de cumbres con tinte político. “Cuando se hable de un modelo de gestión, de atención, de recursos humanos, de reingeniería de recursos humanos, recién ahí participaremos con propuestas propias”, agregó.

Por último, Oriana Melendres, del Sindicato de Ramas Médicas del hospital de Niños, pidió a las autoridades de ambos bandos equipar los nosocomios.

Tags