SANTA CRUZ

Suspenden audiencia de Rubén Costas para febrero


El proceso que encara el gobernador de Santa Cruz, junto a otros colaboradores, fue suspendida para las 9:30 del viernes 9 de febrero 

Costas volverá a los estrados judiciales el viernes 9 de febrero. Foto Clovis de la Jaille
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/01/2018

El juez del Tribunal Séptimo de Sentencia, Freddy Coronel, determinó este viernes suspender para el viernes 9 de febrero la audiencia del juicio oral contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y otros funcionarios de la gobernación cruceña.

Costas junto a otros colaboradores enfrentan un proceso por aplicar la autonomía en Santa Cruz y por el estatuto cruceño. El caso data de hace nueve años sin que exista ninguna resolución.

La audiencia fue fijada para las 9:30 del viernes 9 de febrero después de que la secretaria terminó de leer los alegatos a las 18:30, y según la autoridad judicial ya no daba tiempo para la parte acusadora y por eso prefirió suspenderla.



Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, tildó de falacia el proceso, al resaltar que el juicio es por la aplicación del estatuto que fue constitucionalizado y que será promulgado este martes 30 de enero. Añadió que este proceso es una persecución política que busca amedrentarlos.

"Nos enjuician por comprar camionetas baratas, por incluir a los pueblos dentro de la Asamblea Departamental, entonces tendremos que comprar caro para que no nos enjuicien. Realmente es una falacia absoluta este proceso", dijo Aguilera.

La Procuraduría General del Estado (PGE) participa en este caso como sujeto procesal de pleno derecho en la apertura del juicio oral y público que se instaló el 24 de enero de 2018, el mismo que tiene por finalidad establecer la participación y responsabilidad de los acusados en los delitos denunciados.

Costas, además de otros funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación cruceña, fueron denunciados "por atribuirse facultades al promulgar leyes y decretos departamentales” como la “Ley Departamental 01 de 15 de mayo de 2008” y el “Decreto Departamental N° 07 de 17 de junio de 2008”.





 




En esta nota