El fin de semana la temperatura mínima llegará hasta los 16 °C. El lunes empezará a mejorar el tiempo. Hasta ayer 100.000 personas se habían vacunado contra la gripe 

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 6:59 AM
18 de mayo de 2018, 6:59 AM

Un frente frío con lluvia, que ingresará hoy a la capital cruceña, obligará a la población a sacar colchas y abrigos para hacer frente a las bajas temperaturas.

Según Javier Gunther, pronosticador de Meteorología de Aasana, el surcito ingresará hoy por la noche a Santa Cruz de la Sierra, haciendo que la temperatura caiga hasta los 18 grados.

El sábado seguirán las lluvias, al menos durante la mañana, y se prevé que el termómetro marque una mínima de 16º y una máxima de 22. Por la tarde no se esperan lluvias, pero las bajas temperaturas se prolongarán hasta el domingo, pues recién a partir del lunes se espera que el clima vaya mejorando.

También puedes leer:

A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también pronostica para hoy el ingreso de un frente frío a territorio boliviano, que ocasionará “descensos bruscos de temperatura” (entre 8 ºC y 10 ºC en algunas regiones del país), entre sábado y domingo. En Santa Cruz, las provincias afectadas por el surcito serán Cordillera, Florida, Andrés Ibáñez y Warnes.

El Senamhi lanzó un aviso de alerta naranja por los fuertes vientos de dirección sudeste, con velocidades entre 60 y 80 km/h que se producirán entre la madrugada del sábado y el mediodía de esa  misma jornada.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, indicó que el frente frío hará que en algunas regiones del departamento, como en los valles, la temperatura baje hasta los 5º y en Cordillera, hasta los 8º. “Esta temporada de frío nos obliga a abrigarnos y a mantener en alerta a los productores”, expresó.

Influenza
Ante la proximidad del inicio de la temporada de invierno, el director nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó a la población no descuidar las medidas de prevención de la influenza, es decir, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel y de barbijo (en caso de tener los síntomas del mal). Además, instó a la población de riesgo, es decir, niños menores de dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad, asma, problemas cardiacos y con órgano trasplantado), hacerse vacunar contra la influenza en los centros de salud.

Rocabado recordó que el frío hace bajar las defensas del organismo, por lo que las personas están más propensas a enfermarse. Según el director nacional, en las últimas semanas los casos de influenza han bajado en Santa Cruz, pero han aumentado en La Paz. Hasta hace dos semanas en el departamento de La Paz había entre 10 y 11 casos, pero ahora ya son más de 25.

Dorian Jiménez, coordinador de redes urbanas y hospitales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que efectivamente hay una desaceleración de casos de influenza en Santa Cruz y que hasta el momento se registran 1.200 positivos, más de 2.000 sospechosos y 22 fallecidos. Además, indicó que las siete personas que estaban en terapia intensiva ya están en etapa de recuperación.

Jiménez destacó la actitud de la población que está acudiendo a los centros de salud para aplicarse la dosis contra la influenza. Hasta ayer 100.000 personas ya habían sido inmunizadas. 
Yacuiba

El primer frente frío de la temporada llegó a Yacuiba con llovizna y bajas temperaturas. Ayer se registró 15 grados y se espera que el fin de semana baje hasta los 11º.

El mal tiempo provocó la suspensión de las operaciones en el aeropuerto. Un vuelo comercial de la línea aérea Amaszonas debía arribar a las 10:00, pero no salió de Tarija por el informe enviado desde Yacuiba. “Estamos con las operaciones mínimas”, dijeron desde la oficina de Aasana.

En el sector educativo las clases fueron normales y seguirán así mientras continúa en análisis el cambio de horario.