SANTA CRUZ

Sugieren test sicosocial a los profes para prevenir abusos


En lo que va del año se registraron tres casos de abuso sexual de profesores a alumnas. Desde 2009, la DDE registra 32 procesos y 10 ya tienen sentencias

En el departamento cruceño hay 31.484 maestros; piden no ‘satanizarlos’ pero sugieren medidas preventivas para detectar y evitar estos hechos

13/05/2017

La aprehensión de un profesor en un motel con una estudiante; otro que intentaba huir hacia Brasil saliendo por Riberalta, luego de haber violado a tres  alumnas de 7, 9 y 12 años; y un profesor que realizó toques impúdicos a varias niñas, son los tres casos de abuso sexual de educadores contra alumnas que la Dirección Departamental de Educación (DDE) ha registrado este año. 

En total, desde 2009 hasta la fecha, son 32 los procesos reportados contra educadores (solo una es mujer), de los cuales 10 han sido sentenciados, cuatro están presos preventivamente, cinco están libres con medidas sustitutivas, cinco han sido sobreseídos y reincorporados a su cargo y hay dos prófugos. 
Ante este tipo de hechos, la perita en derechos de la niñez y adolescencia Nadia Flores sugirió la realización de test sicosociales para detectar a potenciales abusadores y prevenir estos hechos. La propuesta es considerada positiva por la Gobernación, la Casa de la Mujer, la Defensoría de la Niñez y la propia Dirección Departamental de Educación, aunque con algunas consideraciones. 

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, señala que en todas las instituciones es fundamental el equilibrio mental y emocional, por lo que se debe evaluar permanentemente al personal, especialmente a quienes trabajan con menores de edad, como lo establece el artículo 165 del Código de la Niñez y Adolescencia. Afirma que por lo general los colegios particulares tienen un profesional sicólogo que evalúa a niños, padres de familia y plantel docente, por lo que la DDE debe buscar políticas y mecanismos para hacerlo. 

La posición de Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, es que el test sicosocial sería un instrumento que ayude a detectar a un potable agresor o acosador. “El estado deber generar una política pública respaldada por una estrategia de aplicación para que antes de contratar a un maestro o director, cada inicio de año se realicen análisis sicosociales de prevención”, afirmó. 

Sin embargo, deja en claro que se debe aplicar las normas vigentes, como la ley contra el acoso y violencia política o la que garantiza una vida libre de violencia. También pide no ‘satanizar’ a todos los profesores. 

Rossy Valencia, secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, dijo que “es un trabajo que debería hacer la DDE”. 

Se pide antecedentes 
“Es una buena opción y sería importante tomarla en cuenta para tratar de aplicarla”, dijo Salomón Morales, director departamental de educación, sobre la sugerencia de test sicosocial.
El asesor jurídico, Sandro Choque, explicó que por norma, la DDE pide antecedentes penales o de violencia para las compulsas a cargos de director. Asimismo, se adhiere a las denuncias que por lo general son interpuestas por los padres.  



En esta nota



e-planning ad