SANTA CRUZ

Subvención de Bs 70 millones no frena la marcha de la 'U'


Estudiantes de seis universidades anuncian marchas simultáneas para hoy. Critican a los rectores por aceptar Bs 70 millones de subvención, cuando lo que se necesitan son Bs 594 millones para hacer frente a la crisis económica

La movilización de la Uagrm saldrá a las 10:00 del campus y se dirigirá hacia la plaza principal

30/08/2017

La subvención extraordinaria de Bs 70 millones que ofreció el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, a siete universidades públicas del país, no ha logrado que se suspendan las marchas estudiantiles anunciadas para hoy.

Ayer, siete rectores del sistema universitario firmaron, en La Paz, un preacuerdo con el Gobierno aceptando la subvención. Entre los firmantes estuvo Saúl Rosas, rector de la Gabriel René Moreno (Uagrm). No obstante, los dirigentes estudiantiles de seis universidades indicaron que la marcha se hará. Los que suspendieron la movilización son los alumnos de la UMSA (La Paz) y de la UMSS (Cochabamba).

“Se firmó un preacuerdo de una subvención extraordinaria que dará el TGN a las universidades para que les permita seguir funcionando y llegar a fin de año sin problemas. Por algunas rebajas en los ingresos que tenían las universidades, estaban con problemas. Sin contar cuatro universidades con las que falta negociar, el monto de la subvención llega a Bs 70 millones”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

El ministro explicó que esos recursos extraordinarios serán para gastos corrientes (sueldos y salarios), el desembolso se hará una vez que sea promulgado el Presupuesto General del Estado adicional 2017, que será debatido en la Cámara de Senadores en los próximos días. 

Dijo que los montos serán distribuidos entre las universidades de acuerdo con su particularidad, tomando en cuenta que el Viceministerio de Presupuesto se reunió con cada institución semanas atrás.

Sobre las universidades públicas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Chuquisaca, que no firmaron el preacuerdo, Guillén señaló que se seguirá negociando con cada una de estas.

Al respecto, el rector de la  Uagrm dijo que con este convenio se va a garantizar la estabilidad de la universidad.

El vicerrector de la estatal cruceña, Oswaldo Ulloa, informó de que además de los Bs 70 millones, el Gobierno se comprometió a abrir líneas de créditos para que las universidades puedan acceder y hacer gestión. 

Tras la reunión con el ministro de Economía, el titular del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez, desestimó cualquier tipo de movilización universitaria.

La protesta nacional

Los estudiantes de las universidades de Beni, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz no están de acuerdo con el preacuerdo de los rectores de siete universidades, por considerar que el fondo que ofrece el Gobierno solo garantiza que las entidades educativas terminen sin problemas las actividades académicas de esta gestión.

Alejandro Áñez, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), criticó a los rectores por firmar el preacuerdo, pues, según él, el ofrecimiento de la subvención de Bs 70 millones significa que la Uagrm recibirá al menos Bs 8 millones, cifra “insignificante” frente a los Bs 104 millones que se le redujo a la estatal cruceña por IDH y coparticipación.

“En esa reunión se vio que los rectores están trabajando para y con el Gobierno y no están pensando en la calidad de la educación que se debe dar a los estudiantes”, expresó Áñez y descalificó a Lucio Álvarez, porque -según él- no es un representante legítimo de la comunidad estudiantil.
Hoy, estudiantes de las universidades de El Alto (UPEA), San Francisco Xavier de Chuquisaca, Técnica de Oruro, Tomás Frías de Potosí y Gabriel René Moreno saldrán en una marcha simultánea para exigir al Gobierno más recursos para  las universidades estatales. 

Se conoció que los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) saldrán a marchar el 8 de septiembre, pues esa movilización debe ser aprobada en asamblea; similar decisión se espera de los alumnos de la Mayor de San Simón (Cochabamba).

Ismael Medrano, dirigente de la Federación Universitaria Local de la Uagrm, dijo que la marcha saldrá hoy a las 10:00 desde el campus universitario hacia la plaza 24 de Septiembre. “No hay fondos para regularizar la carga horaria ni para comprar sillas para las aulas”, manifestó. 

Medrano dijo que desde  2016 la Uagrm sufrió un recorte de Bs 104.360.731 y que de ese total, Bs 66.334.160 son por concepto del IDH y Bs 34.964.362 por coparticipación tributaria.

Explicó que cada año ingresan más de 10.000 estudiantes, por lo que en algunas carreras, como Contaduría, unos 100 alumnos pasan clase  en un aula, mientras que en Hábitat, Agrícolas y Tecnología hay docentes que dan clases gratis porque hasta ahora no le regularizan la carga horaria. 



En esta nota