Algunas aves fueron vistas revolcándose en el piso de la plaza, otras cayeron de los árboles casi inconscientes. Se aguarda un comunicado oficial 

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 16:13 PM
15 de diciembre de 2017, 16:13 PM

Pasado el mediodía de este viernes, más de un centenar de palomas fueron encontradas muertas en la plaza 24 de Septiembre. De momento se desconocen los motivos; sin embargo, las personas que estaban en el lugar presumen que fueron envenenadas.

Consultado al respecto con expertos, el biólogo Alejandro Copernicia explicó que, por los indicios, parece un caso de intoxicación, por ejemplo, con alimento envenenado. Sugiere que se debe llevar lo más rápido posible algunas palomas a un veterinario para practicarle una autopsia y determinar la causa de las muertes.

Jose Antonio Díaz, técnico en gestión de recursos naturales, que trabaja en la Fundación para la Conservación de Loros en Bolivia, coincide con Copernicia en que los animales murieron por envenenamiento e indica que es clave conocer los lugares donde se alimentan, además de la plaza 24 de Septiembre, para saber qué ocurrió. “Puede ser por algún tipo de alimento, algún grano, pudo ser accidental. Los animales van a comer a otros lugares como silos”, detalla.

Ambos expertos descartan que las muertes sean por la alta temperatura como muchos testigos comentan.

Atractivo turístico

Las palomas son un atractivo turístico del casco viejo cruceño. Hasta la plaza principal de Santa Cruz llegan muchos turistas para pasear por el lugar y también alimentar  a las miles de palomas que se asientan en el espacio público.

De acuerdo con relatos de testigos, las palomas no han muerto de forma instantánea, ya que fueron avistadas revolcándose en el piso y otras cayeron de diferentes árboles casi inconscientes.

Se aguarda algún comunicado oficial que puedan informar sobre las causas que originaron la mortandad masiva de las palomas.   

Otras personas, que pensaban que las palomas se estaban desmayando por las altas temperaturas, se acercaron con bandejas de agua para refrescarlas y auxiliarlas, como se observa en la imagen de arriba.