Más de 510 centros de salud en la ciudad de Santa Cruz y provincias cuentan con dosis gratuitas para prevenir la influenza

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 20:44 PM
22 de mayo de 2019, 20:44 PM

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano, informó a la agencia ABI que en lo que va del año se han registrado siete fallecidos y más de 150 casos de influenza en Bolivia. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, destacó que las personas que forman parte de los grupos de riesgo aún no acuden por su dosis. 

Según el Sedes, 68 centros de salud en la ciudad y más de 440 en las provincias, cuentan con las dosis gratuitas para los grupos de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, bebés de seis a 24 meses, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de salud.

La institución responsable de velar por la seguridad en el departamento destacó que, de las cerca de 400 mil dosis contra la influenza, solo han sido utilizadas 48 mil (12%), por lo que solicitan a las personas que forman parte de los grupos vulnerables acudir a los centros mencionados para su vacunación.

En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz, se diagnosticaron 80 personas con influenza, de las cuales siete fallecieron los primeros meses. Además, las últimas horas se conocieron 13 casos de sospechosos de influenza en Oruro.

Solano destacó que no se debe confundir una gripe común con un caso de influenza, ya que este último genera malestar general en la persona. Además, recomendó evitar la automediación y asumir medidas de prevención como el lavado constante de manos y llevar una alimentación saludable rica en cítricos

Los síntomas de la influenza son:

• Fiebre alta, mayor a 38 grados

• Tos

• Dolor de cabeza

• Escurrimiento nasal

• Dolor muscular y de articulaciones

• Decaimiento y diarrea.

 

También te puede interesar: