El gobernador de La Paz anunció que firmará el convenio para aplicar el nuevo sistema en los hospitales de tercer nivel

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer que firmará el convenio intergubernativo para que se comience a implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel del departamento paceño, quedando solo Santa Cruz y Tarija sin implementar el nuevo sistema.

En rueda de prensa, Patzi explicó que accedió a firmar el convenio, tras evidenciar que no vulnera los principios de autonomía; sin embargo, dijo que el documento remitido por el Ministerio de Salud tiene errores en la redacción porque está dirigido al departamento de Cochabamba, por ello, devolverá el escrito para que se corrijan las observaciones y después procederá a la firma. “Estaba firmando, pero lo borré, porque en la redacción se habla de Cochabamba. He borrado mi firma y ahora estamos enviando técnicos para que puedan ayudar en la redacción”, dijo.

Patzi aclaró que las observaciones “son de forma” y que “si la redacción venía de forma correcta, ya pasaba a la Asamblea y se implementaba el SUS”.

Por el momento, el nuevo sistema de salud se aplica en Pando, Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y próximamente en La Paz; no así en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz y de Tarija porque hay dificultades para llegar a acuerdos con los gobiernos departamentales.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, se refirió ayer al tema del SUS para informar de que él, personalmente, dejó una carta en el despacho del presidente del Estado, Evo Molares, con la propuesta de la Gobernación para brindar un seguro universal.

Peña remarcó que el planteamiento de la Gobernación cruceña se enmarca en la Ley Marco de Autonomías, que establece que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de los ítems.

Recordó que la Gobernación plantea al Gobierno que se haga cargo de 1.890 ítems de salud y que otorgue otros 550 cargos para los hospitales de tercer nivel; a cambio, la Gobernación dará asistencia gratuita en todos sus servicios, que incluyen 100 prestaciones adicionales a las del SUS. Además, se hará cargo de los gastos de funcionamiento de los centros hospitalarios.

Por otro lado, ayer se cumplió el plazo que dieron sectores afines al Gobierno para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, los reciba para hablar del SUS. Como esto no sucedió, anuncian movilizaciones para los próximos días.

Chequeo obligatorio

Ayer el presidente Morales planteó el “chequeo médico obligatorio” para prevenir enfermedades y garantizar la salud de la población boliviana, como nuevo desafío de su Gobierno, tras la puesta en vigencia del SUS.

El primer mandatario explicó que ese “chequeo médico” debe ser “totalmente gratuito”, incluso planteó que cada persona lo haga en el día de su cumpleaños. Aseguró que con esa nueva obligación el Estado salvará más vidas y reducirá gastos en el área de salud.

Tags