Manifestó que “las instituciones no son corruptas”, sino algunos miembros, en relación con el policía implicado en un atraco en Warnes. El subcomandante general dijo que las autoridades departamentales tienen la confianza para elegir a su equipo de trabajo

El Deber logo
19 de enero de 2018, 4:00 AM
19 de enero de 2018, 4:00 AM

Deshacerse de los malos policías, trabajar coordinadamente con los ciudadanos para patrullajes preventivos fueron algunas de las premisas que el nuevo comandante, Alfonso Siles, esgrimió al ser reconocido por la tropa policial. Asimismo, anunció que se enfocará en elegir a los perfiles más adecuados para jefes de las unidades policiales, para lo cual aseguró, tiene la confianza del comando nacional para hacerlo junto con el estado mayor, como lo establecen las normas de la institución.  

“Les pido, camaradas, que nos deshagamos de malos policías que nos destruyen como institución del estado y como familia; las instituciones no delinquen, no son corruptas, sino algunos de sus miembros, algunos ‘lunares’ que nos hacen quedar mal”, señaló el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, al asumir el mando. 

Esto en referencia al último caso en que se reveló que un agente policial filtró información a una banda delincuencial que perpetró un atraco en Warnes, el cual, sin embargo, fue frustrado por otro policía. Así también a otros casos de policías envueltos en faltas, como un subteniente que, en estado de ebriedad, atropelló a una persona bajo efectos del alcohol en el Plan Tres Mil.

Elección de equipo de trabajo
“Hemos depositado la confianza en los comandantes departamentales para organizar su plana mayor de acuerdo a los perfiles de los policías y elaboren su orden departamental de destinos”, aseveró el subcomandante nacional de la institución verde Olivo, Agustín Max Moreno. 
El comandante saliente, Rubén Suárez, manifestó a EL DEBER el 30 de diciembre del año pasado que hubo directores que no coordinaban nada con él y que lo hacían directamente con el comando general, además de que buscaban su destitución del cargo. “Ojalá que el nuevo comandante tenga la posibilidad de elegir a los jefes adecuados”, acotó ayer, dirigiéndose a Moreno. 
A su vez Siles, dirigiéndose a sus camaradas, afirmó que “cuando uno es amigo de un superior hay doble responsabilidad, responder por amistad y como subalternos, y muchos de ustedes son mis amigos”, a tiempo de pedirles compromiso y sacrificio por el bien de los ciudadanos y para engrandecer a la institución. 

Destacan relevo ‘natural’

Tanto Moreno como Suárez resaltaron la sucesión que se ha dado en el comando cruceño, dadas las particularidades del departamento. Moreno calificó como un acto ‘muy noble’ que un comandante forme a su sucesor y evitar así que el cambio sea ‘traumático’. 
A su vez, el comandante departamental saliente señaló que es una ventaja tener a un comandante que conoce la idiosincrasia, la forma de trabajar, a la gente y la geografía de Santa Cruz y que lo propio sucede en otros departamentos. “No dudamos de la capacidad de los coroneles que están en otros departamentos, pero estoy convencido de que para asumir esta responsabilidad, los próximos comandantes deben salir de entre los que están aquí sentados”, acotó. 

Suárez dice que lo procesan por sus denuncias

Consultado sobre la imputación y pedido de encarcelamiento de la Fiscalía contra el general Abel de la Barra, el comandante saliente de Santa Cruz, Rubén Suárez, evitó referirse al tema señalando que él había sido denunciado por el excomandante en La Paz. 

En entrevista con EL DEBER, el 30 de diciembre Suárez fue duro con De la Barra, a quien acusó de no coordinar con él y no ser parte de “su grupo”. 

“Me ha denunciado en la fiscalía policial en La Paz; como dice el dicho, son las palomas contra las escopetas”, dijo.

Además, cuestionó algunos procedimientos dentro de la institución, por lo cual también ha recibido una citación del actual comandante. Sin embargo, aseveró que sostiene sus denuncias y su posición. 

Por otro lado, indicó que se va preocupado por los conflictos sociales que vive el país, pero con la confianza en la capacidad de la nueva autoridad policial.  

Tags