El incendio se encuentra a 25 kilómetros de la reserva natural. Hasta la fecha ya ardieron 2,7 millones de hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 17:25 PM
17 de septiembre de 2019, 17:25 PM

Robert Salvatierra, director del Parque Noel Kempff Mercado, informó este lunes a EL DEBER que el fuego aún no llegó hasta esta reserva natural, pero que hay un incendio que está a 25 kilómetros que debe ser extinguido para evitar cualquier riesgo, es por ello que los trabajos de mitigación no cesan en el lugar.

Salvatierra explicó que hace un mes hay un incendio en San Ignacio que va avanzando lentamente y que ahora se debe realizar todo el esfuerzo posible para que se logre controlarlo. Este miércoles se ingresará al lugar para hacer una evaluación de la situación.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó más temprano que uno de los sectores más críticos era precisamente el de San Ignacio. 

“Los vientos del sur hacen que el incendio avance hacia el parque, se ha desplegado personal, maquinarias, pero por la magnitud de este incendio ha despertado la preocupación en esa zona”, agregó.

2,7 millones de hectáreas afectadas

La autoridad departamental además informó que el fuego ya consumió 2.700.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz y que el 46% de la superficie quemada pertenece a áreas protegidas.

“A la fecha tenemos 58 incendios forestales activos en 12 municipios, 2.700.000 hectáreas quemadas en estos municipios, y seguimos esperando que el Gobierno declare desastre nacional. Cada día se queman alrededor de 100 hectáreas”, indicó Asín.

Por otra parte, el canciller Diego Pary, informó que hoy llegó al país una decena de expertos bomberos en incendios forestales. “El arribo de los expertos de Suecia se suma a la ayuda internacional que ya hemos recibido de varios países del mundo, en especial de Europa”, indicó.

Además, el representante de la Unión Europea, León de la Torre confirmó que en las siguientes horas llegará al país ayuda de Austria, consistente en materiales, implementos e insumos para combatir los incendios.

Precisó que se prevé el arribo de otros dos helicópteros de Francia, equipados para descargue de agua, que se sumarán a las 19 aeronaves que están apoyando en las labores de sofocación, entre las que están un avión bombero Supertanker, el avión ruso Ilyushin, un helicóptero canadiense Chinook y dos helicópteros Sikorsky.

Te puede interesar: