El fin de semana hubo incendios en las provincias Guarayos y Chiquitos. Los peores meses de la temporada de quemas son agosto y septiembre. Piden tomar conciencia

El Deber logo
24 de julio de 2018, 5:00 AM
24 de julio de 2018, 5:00 AM

Desde el viernes hasta el domingo, la Gobernación de Santa Cruz atendió siete emergencias por incendios registrados en diferentes puntos del departamento, según informó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, al expresar su preocupación porque el número de quemas se está incrementando.

Uno de los casos más graves se reportó en la comunidad Cachuela, en el municipio de El Puente, provincia Guarayos, donde dos quemas consumieron 1.000 hectáreas de pastizales y de bosque. El fuego empezó el viernes por la tarde y fue apagado el sábado por la mañana. Sofocadas las llamas se pudo observar el daño causado, animales silvestres y árboles carbonizados. Según las primeras investigaciones, el fuego fue ocasionado por una mujer que quemó basura en su terreno.

Los otros incendios graves se reportaron en Santa Teresita, en San José de Chiquitos, en Chochís, municipio de Roboré, donde ardieron 20 hectáreas de pastizales; y en Ascensión de Guarayos, en donde se calcula que la afectación oscila entre 800 y 1.000 hectáreas. En todos estos casos, por fortuna, no hubo daños personales, tampoco viviendas alcanzadas por las llamas.

A decir de Asín, la mayoría de las quemas son ocasionadas por personas que realizan chaqueos para preparar sus terrenos para la siembra o queman basura, así también por gente que bota colillas de cigarro sobre la carretera.

Explicó que en los últimos tres meses se han atendido 56 emergencias, lo que obligó a la Gobernación a movilizar a más de 540 personas para combatir las llamas. En lo que va del mes se reportan 2.782 focos de quemas y desde enero hasta la fecha, 7.164 focos, en todo el departamento.

En la capital cruceña, especialmente en la zona periurbana, se registran quemas, la mayoría ocasionadas por personas que prenden fuego a los lotes baldíos. Ayer  en la zona del aeropuerto El Trompillo la quema de pastizales causó susto a vecinos de la zona.

Indicó que el 50% del departamento está en riesgo extremo por los incendios y el 16% en riesgo alto. La sequía seguirá afectando a la región, pues los pronósticos de lluvia indican que el 29 de julio habrá precipitaciones esporádicas.

Tags