El arquitecto Sergio Antelo Gutiérrez murió ayer, a las 7:30, por un paro cardiaco. Políticos, intelectuales y cívicos destacan su labor como profesional y su pensamiento crítico. Sus restos mortales están siendo velados en Las Misiones

El Deber logo
19 de junio de 2018, 4:00 AM
19 de junio de 2018, 4:00 AM

Sergio (Yeyo) Antelo Gutiérrez, ex alcalde cruceño e impulsor de la identidad camba, murió ayer a los 77 años de edad. A las 7:30, un paro cardiaco terminó con la vida del ahora extinto arquitecto, graduado en la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), autor del primer Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz y de libros como Los Cruceños y su derecho a la libre determinación y 1877 Rebelión en las sombras. Sus restos están siendo velados en las Misiones y hoy será cremado.

Fue uno de los fundadores del movimiento Nación Camba y junto a un grupo de intelectuales cruceños, en 2001 proclamó el memorándum de la Nación Camba, que contenía los objetivos de democracia, autodeterminación, identidad, recursos naturales, integración y un nuevo pacto con el Estado. 

Tras el deceso del hombre que juró el 15 de octubre de 1982 como alcalde, varios políticos y dirigentes cívicos destacaron el rol que desempeñó desde el Comité pro Santa Cruz, como burgomaestre y como el promotor del pensamiento autonómico, de la identidad cruceña y lo recuerdan como el hombre que se negó a doblegarse ante el centralismo.

Las reacciones

Jerjes Justiniano, ex concejal cruceño y diplomático en años anteriores, dijo que con la muerte de Antelo, Santa Cruz perdió a un pensador y a un hombre bien controvertido porque según él, en la época de estudiante, Antelo Gutiérrez fue un izquierdista y guerrillero, por lo que sufrió persecuciones políticas y terminó sus estudios gracias a un premio que ganó en la universidad donde cursaba la carrera de Arquitectura.

“Santa Cruz pierde a un gran pensador, a un hombre que en la última etapa de su vida revolucionó sus ideas”, opinó Justiniano al referirse a Antelo, que tras cuatro meses de estar en el cargo como alcalde, se enfrentó a los desbordes del río Piraí del 1 de febrero y del 8 de marzo de 1983, desastre que afectó a miles de familias y obligó a trasladar a los afectados por la riada a la zona que ahora es la ciudadela del Plan Tres Mil.

Tras su paso por el ejecutivo edil,  en 1989, según el libro Municipio Cruceño, de Bismarck Kreidler, Sergio Antelo pugnó como primer concejal por IU y en esa elección salió electo como concejal al obtener el 4,94% del apoyo electoral; dos años después se presentó como candidato por el MBL.

Por su lado, el historiador cruceño Isaac Sandoval destacó su “labor administrativa en la comuna cruceña, como un arquitecto muy capaz y como un político que defendió el proceso autonómico regional”.

Para Jorge Landívar, secretario de Gestión y Coordinación Institucional de la Alcaldía, la trayectoria de Antelo Gutiérrez se destaca en el aspecto profesional privado y en la gestión pública jerarquiza la planificación de varios espacios de la ciudad, como es la exterminal de buses Julio Prado Montaño. En lo político, la autoridad municipal observa que con el movimiento Nación Camba hizo visible la identidad cruceña. 

Aldo Peña, cantautor cruceño que ejerció la Oficialía Mayor de Cultura en la era de ‘Yeyo’, define a Sergio Antelo como un gran pensador de la ideología cruceña que promovió e hizo despertar el sentimiento de Nación Camba y que “muchos abrazaron ese pensamiento con temor y otros con amor”, opinó.

En las redes sociales también varios políticos y dirigentes cívicos se pronunciaron sobre el fallecimiento del exalcalde. Uno de ellos fue el ex presidente cívico Herland Vaca Díez, que posteó: “El corazón de Antelo Gutiérrez dejó de latir. Cruceño de alma, vida y corazón. Descansa en paz 'Yeyo'”.

Angélica Sosa, titular del Concejo, también expresó su pesar por el deceso del exalcalde y destacó su trabajo con el primer código urbanístico para Santa Cruz y por ser el fundador de la ciudadela Andrés Ibáñez.