El mes cívico trae consigo un menú de actividades que se extenderán los 30 días del mes y es para todos los gustos

El Deber logo
2 de septiembre de 2018, 5:00 AM
2 de septiembre de 2018, 5:00 AM

Ni los vientos del sur ni los nubarrones que cubrieron el cielo cruceño impidieron a la ciudadanía empezar con los homenajes al mes de Santa Cruz. En las calles centrales de la urbe, los comerciantes del mercado 7 Calles fueron los primeros en ponerse a tono con las actividades septembrinas con el embanderamiento de sus calles, la exposición de murales y la apertura de una feria de comidas típicas llevada adelante por una de las cuatro asociaciones que conforman este centro de abastecimiento.

Valeria Condo lleva 45 años comercializando productos de belleza en este mercado y señaló que es importante que la población se sume a los festejos cívicos, que tendrán su epicentro el día 24 en conmemoración al grito libertario de 1810.

Estas acciones estuvieron acompañadas de la tradicional banda y tambora que entonaron melodías del cancionero cruceño. Además, los casi 500 comerciantes de esta zona firmaron un acuerdo para coordinar nuevas actividades que muestren las costumbres cruceñas y atraigan a turistas nacionales y extranjeros.

Estos últimos no fueron indiferentes con la feria de comida típica, que presentó un menú “fiel al estilo de antaño”, donde el locro, el majao de charque y la patasca fueron los más solicitados, según la comerciante Patricia Áñez.

Los más pequeños también dieron la bienvenida al mes de Santa Cruz | Fuad Landívar

Flamean las banderas

Entretanto, en la plaza 24 de Septiembre, autoridades departamentales, municipales y cívicas se dieron cita para proceder con el izamiento de banderas y una ofrenda floral a Santa Cruz.

En el acto se dio a conocer la sanción de una ley municipal que decreta septiembre como mes cívico de Santa Cruz y establece el embanderamiento de instituciones públicas y privadas del municipio durante los 30 días del mes. Además se difundió una agenda cívica en la que se exponen las actividades que también se extenderán a los distritos cruceños.

“Septiembre llega nuevamente con las conmemoraciones de las gestas cívicas cruceñas, las que nos unen al pasado, la tradición y la identidad, la historia común que nos recuerda la raíz de este pueblo hermoso, hoy enriquecido por la elección de miles de personas que llegan de todas partes del mundo y deciden fundar familia en nuestra Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas manifestó que esta es una época de renovar compromisos con Santa Cruz. “Este pueblo es muy solidario, humano y en septiembre hará reverdecer sus valores”, sostuvo al salir del Banco de Sangre, donde hizo su donación junto al padre Mateo Bautista. La autoridad inaugurará hoy el mejoramiento de las calles con adoquinado en Buen Retiro y en los próximos días, un mercado en Saipina y un puente en Comarapa.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, también se sumó al inicio de los homenajes recordando a los mártires cruceños que inspiran “la lucha por la democracia y el vivir mejor”. Pidió a los cruceños embanderar casas y negocios para exponer “el sentimiento y amor por Santa Cruz”.

La jornada concluyó con la celebración de una misa en el Altar Chiquitano el Cristo en el segundo anillo. Las actividades se extenderán a lo largo del mes y serán llevadas adelante por instituciones públicas y privadas y por iniciativa ciudadana.