El municipio cruceño apoya el Festival del Choripán, en el mercado Ramafa, que se realizará entre el jueves y sábado

El Deber logo
19 de junio de 2018, 4:00 AM
19 de junio de 2018, 4:00 AM

Después de pasar por estrictos controles de higiene y calidad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó a 20 fabricantes industriales y semiindustriales de Santa Cruz para que comercialicen embutidos y chorizos con ocasión de la festividad de San Juan, que será este fin de semana.

Maribel Castro, del área de Inocuidad del Senasag, reveló que se detectaron 30 fábricas tipo artesanales que no aprobaron el registro sanitario, por lo que son  consideradas clandestinas y su producción será decomisada de los mercados en sendos operativos, que, en coordinación con la Alcaldía cruceña, comenzarán el jueves, coincidiendo con el feriado del Año Nuevo Aimara.

El Senasag cuenta con 10 funcionarios especializados que formarán parte de las brigadas que controlarán el expendio de embutidos en Santa Cruz.  

Festival
Como una forma de respaldar a los productores de menor escala, la Alcaldía anunció que apoyará por tercer año consecutivo el Festival del Choripán, entre el jueves y sábado en el mercado Ramafa, donde fabrican los chorizos criollos las marcas Cueva, Salazar y Chavela, que serán los proveedores. También participará la embutidora Sofía e Industrias Venado, que aportará con mayonesa, mostaza, ketchup y salsa golf.

Esta muestra arrancará el jueves a las 10:00 y concluirá el sábado hasta acabar la producción.

Las aprobadas

Empresas con dos marcas
Las que han sido autorizadas son: Mi Abuelo tiene a Iglú y Casa Grande; Euroalimentos con La Noruega y El propio; Fiambrería Gutfleisch con Gutfleisch y Boston; Granja Avícola Integral Sofía con sus productos Sofía, Kostlich y Bonissima; Jen Hao Chen con San Antonio y La Porcina y Luis Fernando Ibáñez Cortez con Embutidos Puro de Cerdo y Jesús María Fiambres.

Otras marcas
Sopral, Griese, Sant Andreu, Bragantina, Q’ Carne, Embutidos Corona, Santa Fe, Colonia Piraí, Hipermaxi, Don Cerdo, Linguica La Boteca, Embutidos San Jorge, Benjamín Embutidos y Fridosa.