Senador de UD formalizó denuncia contra el fiscal general. Colegios de Médicos y Abogados de La Paz piden liberación

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Las voces que se manifiestan sobre la condena del médico Jhiery Fernández, pese a que podría ser inocente según se reveló en un audio que es atribuido a la jueza Patricia Pacajes, siguen sumando criterios en apoyo al médico y en contra de las autoridades que lo sentenciaron.

Los senadores Rubén Medinaceli y Omar Aguilar (MAS) manifestaron que el médico Jhiery Fernández debe ser puesto en libertad de manera inmediata e incluso debe obtener un resarcimiento del Estado por los daños que le causaron al sentenciarlo a 20 años de prisión.

Por su lado, el senador Arturo Murillo (UD) formalizó una denuncia contra el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y tráfico de influencias en el caso Alexander, lo cual se conoció en un memorial que presentó en la Cámara de Diputados.

La acción fue planteada porque la máxima autoridad del Ministerio Público es nombrada en el audio de la jueza Patricia Pacajes, quien reveló que Guerrero presionó en las investigaciones, para que exista un culpable y mantener un informe forense erróneo sobre la muerte del bebé.

Para el presidente del comité cívico de Oruro, Bryan Nigovick, el alcohol le jugó “una buena pasada a la justicia” y en esta ocasión ha logrado sacar una verdad a la luz. “Como dice un viejo dicho, los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, afirmó.

Nigovick apunta que hay factores de presión política y social, que han tratado de involucrar a un médico orureño, que era el único varón en el hecho, para que sea culpable. Afirmó que “la justicia debe recuperar su independencia”, y que se tiene que determinar si la jueza Pacajes, efectivamente, sufrió algún tipo de presión política, y sí fue así, de quién o quiénes.

A su vez, el diputado oficialista orureño Rubén Gutiérrez indicó que “tenemos la tarea pendiente de transparentar el sistema judicial y devolver a la ciudadanía la confianza en la justicia boliviana”.

Colegiados se unen

Los colegios de Médicos y de Abogados de La Paz, a través de sus presidentes, Luis Larrea e Israel Centellas, respectivamente, se pronunciaron de manera conjunta para pedir que se libere a Jhiery Fernández y exigir que la justicia se maneje de manera independiente y libre de influencias y presiones.

El especialista en genética Germán Meleán recordó un análisis sobre el caso Alexander, en el cual se constató que no había pruebas biológicas contra Fernández.

“Estamos en emergencia porque se ha demostrado que el doctor Fernández no es culpable de este acto, por lo tanto lo que se está pidiendo es que den la libertad”, dijo Larrea, mientras que Centellas pidió que el Ministerio Público inicie las investigaciones contra las personas mencionadas en el audio de la jueza, que en la grabación admite la inocencia de Fernández. Dijo que, más allá de la veracidad de lo difundido, es un indicio sobre el que se deben realizar pesquisas.

Tags