SANTA CRUZ

Semana Santa mueve $us 6 millones y la Chiquitania atrae a más turistas


Según la Gobernación, en este feriado 110.000 turistas se desplazan a diferentes regiones del departamento. El 35% visita las Misiones Jesuíticas, el 29% se queda en casa y el 26% se va a los valles


En San Javier, los pobladores, en su mayoría católicos, reviven la pasión de Cristo. Foto: Ricardo Montero
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/04/2019

Las provincias cruceñas, en especial donde están las Misiones Jesuíticas, se alistan para recibir a miles de visitantes en este feriado de Semana Santa. Según Verónica Domínguez, de la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, esta celebración religiosa mueve $us 6 millones, por día, en el departamento cruceño. En tres días se generan $us 19 millones.

Mauricio Banegas, representante de dicha repartición, informó de que, en este feriado, unos 110.000 turistas se desplazan a las diferentes regiones del departamento, cada uno de los cuales gasta, por día, un promedio de $us 65,5 en hotel, alimentación y transporte.

En cuanto a las preferencias de los turistas nacionales para visitar destinos de Santa Cruz, indicó que el 35% se dirige a las Misiones Jesuíticas, el 26% prefiere los valles (Samaipata) y el 29% se queda en la capital cruceña.



Con respecto a los turistas extranjeros, el 88% opta por la capital cruceña, el 8% se va a Samaipata y el restante 4%, a las Misiones Jesuíticas (San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José de Chiquitos).

San José de Chiquitos

Rememorar la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret tal como lo hicieran hace 300 años los padres de la Compañía de Jesús, quienes llegaron a tierras chiquitanas para evangelizar, es el motivo principal que lleva a miles de turistas a visitar las Misiones Jesuíticas.

En San José, los feligreses recorren 13 cuadras que sirven de circuito procesional, llevando en andas las diferentes imágenes que representan personajes de la pasión y muerte del Nazareno.



La expresión más profunda de fe se la puede observar el Viernes Santo, cuando los lugareños, que representan a Nicodemo, José de Arimatea, San Juan Apóstol, María Magdalena y María madre de Jesús, bajan de la cruz al hijo de Dios inmolado. El silencio fúnebre es interrumpido estrepitosamente por el redoble de las matracas que acompañan el cuerpo inerte, que descansa sobre un pesado sepulcro, que es cargado por 24 personas.

Otro ritual es el flameado de la bandera frente a las imágenes que son llevadas en andas por toda la procesión. Después de realizar el recorrido y antes de hacer el ingreso al templo, la autoridad encargada de llevar la bandera del pueblo, la hace flamear tres veces demostrando la fe viva de todas las personas asistentes, señalando que los pecados son limpiados y, sobre todo, demostrando la sumisión del poder terrenal y temporal al poder divino y eterno de Dios, como también a sus ángeles y sus santos.

En Viernes Santo, los fieles cambian la carne roja por la carbonada, arroz moneao y pescados.

Para garantizar una buena estadía, la Alcaldía josesana e instituciones locales han previsto buena calidad del servicio de agua, seguridad ciudadana, atención médica, servicios de expendio de alimentos, de telefonía móvil y de taxis y motos todo el día.

Para llegar a San José se lo puede hacer en buses, trufis o en tren a un costo promedio de Bs 60 el pasaje, en tanto que el hospedaje cuesta entre Bs 90 y 150.



San Ignacio

La celebración se inició anoche con una procesión por las calles del casco viejo del pueblo.

Hoy, Jueves Santo, habrá procesión con el crucificado, la Virgen María y San Juan; y el Viernes Santo, con el Santo Sepulcro.

Las imágenes ya están listas en la catedral ignaciana y los vecinos adornan los altares de cada estación. La Cámara Hotelera dispone de 2.000 camas para los posokas (visitantes en idioma besiro).

Guarayos

Este pueblo profundamente arraigado en los dogmas y tradiciones de la religión católica se apresta a revivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Hoy, por la noche, el sacerdote procederá con el lavado de pies a los 12 miembros del cabildo indígena, tal como lo hizo Cristo con sus discípulos, en señal de humildad. En Viernes Santo, las onduladas calles de Ascensión serán el escenario de la recreación de la muerte de Cristo, que estará a cargo del grupo Oasis.

San Javier

La Semana Santa se vive de una manera muy especial en San Javier, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se escenifica cada uno de los hechos del relato bíblico, enseñanza que fue transmitida a los indígenas a finales del siglo XVII cuando los religiosos jesuitas fundaron las misiones.

Hoy se escenifica el lavamiento de los pies y la última cena, ceremonia en la que los caciques del cabildo indígena toman parte importante al hacer de discípulos. Esa misma noche, en la ‘Piedra de los Apóstoles’ se escenificará la captura de Jesús para luego ser enjuiciado.

El Viernes Santo se realizará el tradicional vía crucis, donde alumnos del colegio San Francisco de Asís escenificarán la pasión de Cristo. El Sábado Santo, a las 19:30, será la bendición del fuego y la liturgia pascual. En el Domingo de Resurrección, a las 5:00, habrá procesión; a las 5:30, la misa de resurrección; y a las 9:30, la misa de Pascua y la bendición de comestibles.

EL 90% DE LAS RUTAS ESTÁ TRANSITABLE
 

Rolando Chávez, director de Infraestructura Vial del Servicio Departamental de Caminos de la Gobernación (Sedcam), informó de que el 90% de las más de 200 rutas en las provincias cruceñas se encuentra transitable.

Chávez indicó que hay 10 rutas intransitables donde la maquinaria del Sedcam trabaja para su habilitación. En la provincia Ángel Sandóval hay rutas con problemas en la plataforma por anegamiento de agua; en la prov. Germán Busch, los tramos La Portería- Natividad, Cruce La Portera y 9 de Junio tienen la plataforma inestable; y en la prov. Caballero, está bloqueada la vía San Mateo, Locotal, Karawasi y El Empalme, por derrumbes.