Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud, que la medida es para prevenir el ingreso del sarampión de países vecinos

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 18:44 PM
4 de octubre de 2018, 18:44 PM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el jueves que se declaró alerta sanitaria en esa región para prevenir el ingreso del sarampión de países vecinos que pueden ser afectados por ese mal.

"Hemos decidido declarar alerta sanitaria contra el sarampión que es una enfermedad que es producida por un virus que es mortal muy grave, que solamente se puede prevenir con la vacuna que es absolutamente gratuita", informó en conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que en el país no se han registrado casos de sarampión desde el año 2000, sin embargo, se tomarán acciones preventivas para evitar que ingrese desde Brasil, Argentina y Perú, donde si se tienen reportados pacientes afectados por esa enfermedad.

Anunció que en los centros de salud se dispondrá vacuna doble (sarampión-rubeola) y la triple (sapampión-rubeola-paperas), para los niños de entre 1 a 5 años de edad.

Explicó que sólo el 10% de las personas que contraen esa enfermedad viral, y no fue vacunada, logra sobrevivir.

Dijo que a partir de los años 90 se ha hecho el control de esa enfermedad con la vacunación masiva de los niños y jóvenes de entre 1 a 15 años, lo que le permitió a Bolivia entrar a la línea de la eliminación, declarada en el año 2000.