SANTA CRUZ

Sedes clausura spa acusado de dejar en coma a joven


El cierre es definitivo. El centro no estaba autorizado para hacer procedimientos quirúrgicos ni invasivos. La Fiscalía citará a dos personas

Funcionarios del Sedes procedieron a colocar cedulones, de clausurado en el centro

30/09/2017

Tras la denuncia hecha por familiares, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió ayer a la clausura definitiva del spa Scent, ubicado en la avenida Mutualista, donde Bernardina Mostacedo Montaño (26) iba a ser sometida a un procedimiento de lipoaspiración, pero quedó en estado de coma tras recibir una anestesia. Por su parte,  el Ministerio Público abrió un proceso investigativo y anunció que citará a las dos personas que participaron del procedimiento.

Mostacedo quedó en estado crítico tras sufrir un paro cardiaco, al haber tenido una reacción adversa a la anestesia general y no ser atendida con la premura necesaria, debido a que fue llevada a un hospital una hora después del hecho, indicó la abogada de la familia, Jéssica Echeverría. 

La intervención la habría hecho  Éricka Hinojosa, propietaria del spa, que es sindicada por presunta mala praxis.

A las 9:00, la fiscal asignada al caso, Yolanda Aguilera,  con investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se hizo presente en el spa para realizar una inspección y recolectar evidencia material. Una hora más tarde, también llegó la gerenta de la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes, Marioly Peña, y el asesor legal, Julio Coronado, quienes procedieron a la clausura definitiva del centro de estética.

Explicaron que este centro cuenta con licencia de funcionamiento hasta el 2018; sin embargo, no tiene autorización para realizar intervenciones quirúrgicas no invasivas, solo estéticas. “Este spa no está autorizado para realizar una intervención quirúrgica, solo para hacer procedimientos estéticos, como la utilización de máquinas de ultragravitación y de ultrasonido, además de masajes, pero no para colocar anestésicos. Ellos han vulnerado la autorización que le hemos dado”,  manifestó Peña.

Agregó que la investigación preliminar arrojó que la víctima se sometió a una liposucción y recibió el anestésico fentanil, que solo debe usarse en quirófano y bajo la supervisión de un anestesista.

Coronado refirió que “el centro no está cumpliendo los requisitos para lo cual fue autorizado, tiene resolución 86/2017 que autoriza su funcionamiento pero para tratamientos no quirúrgicos. Entonces, al ejercer intervenciones quirúrgicas, el Sedes está procediendo a su clausura”.

El proceso 
Tres horas llevó la inspección de la fiscal, en la que se secuestró documentación y material que servirán de evidencia. El delito que se investiga es lesiones graves, dijo la representante del Ministerio Público, que anunció que citará a dos personas que participaron del procedimiento. “Se ha colectado evidencia material para analizarla posteriormente. Hay dos personas que han intervenido, vamos a citarlas”, sostuvo.  

Informó de que el spa funcionaba en una casa familiar, donde se hacían procedimientos quirúrgicos. “Este es un inmueble familiar y en el mismo la hija del dueño tenía funcionado un spa, donde realizaba procedimientos quirúrgicos que no estaban autorizados”, sostuvo. La fiscal solo pudo reunirse con los padres de la acusada, ya que esta no se encontraba en el momento de la inspección.

Echeverría dijo que la cirugía consistía en una lipoaspiración por la que Mostacedo iba a pagar $us 800 e insistió en que Hinojosa no es cirujana plástica. “La Sociedad de Cirujanos Plásticos nos ha informado de que ella no es cirujana plástica”, manifestó, al pedir un mayor control sobre este tipo de procedimientos. 

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Pástica,Filial Santa Cruz, Nadir Salaues Hurtado, indicó que se sabe que Hinojosa no es cirujana plástica y, al parecer, tampoco médica.

Los familiares que llegaron desde Sucre para hacerse cargo de Mostacedo exigieron justicia. Manifestaron que han truncado los sueños de una joven que tenía toda una vida por delante.

Mostacedo es enfermera de profesión y trabajaba en el hospital del Plan 3.000. Llegó hace cuatro años a la capital cruceña, luego de culminar sus estudios en la universidad estatal de Chuquisaca.



En esta nota



e-planning ad