Los exportadores temen que se perjudique la apertura de nuevos mercados por el retiro de 30 funcionarios que tenían hasta 10 años de experiencia. La entidad reguladora niega la desvinculación y alista la contratación de 60 funcionarios

El Deber logo
18 de enero de 2019, 4:00 AM
18 de enero de 2019, 4:00 AM

El despido de técnicos de áreas operativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) preocupa a los productores, que observaron la ejecución de los cambios justo en la recta final de acreditación del país para exportar a nuevos mercados. En la estatal garantizaron que este proceso no corre peligro y que los cambios son parte de un plan de institucionalización.

El primero en manifestarse sobre el tema fue el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, que dio cuenta del retiro de 30 personas del Senasag. Se mostró preocupado porque el personal alejado está capacitado para la certificación de los productos para el mercado interno y de exportación.

Fuentes de la institución aseguraron que se retiró a personal de las áreas de sanidad animal y vegetal e inocuidad alimentaria. Además, se cambió a funcionarios en centros de control en fronteras. “Nos retiraron de un día para otro”, afirmó un ex servidor público.

Niegan despidos

Javier Suárez, director nacional del Senasag, aseguró que “la noticia de 30 despidos es falsa”, pero admitió que se está realizando una reestructuración para dar cumplimiento a la Ley 830, que exige institucionalizar los cargos.

“Se afectó un 9% (de la planilla), la mayoría personal administrativo. Y decir afectado no significa despedido, sino reubicarlos”, puntualizó.

Es más, el funcionario estatal afirmó que se contratará a 60 nuevos funcionarios para las áreas sanidad vegetal e inocuidad alimentaria “para mejorar el servicio de atención al usuario”.

A escala nacional la institución cuenta con 900 funcionarios.

Observaciones

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), cuestionó los cambios en áreas claves tanto para el comercio exterior como para las importaciones.

Rojo recordó que en octubre de 2018 el sector fabril de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Gobierno que le entregue el control de esta institución, por lo que espera que los cambios no obedezcan a este pedido. “Instituciones como Senasag no puede estar en vaivenes de la política”, afirmó.

El exportador explicó que incluso los empresarios, que se favorecen de los servicios del Senasag, acordaron hace tres años incrementar sus tarifas, poniendo como una condición la institucionalización de los cargos.

Un exdirector de la institución -pidió la reserva de su nombre- señaló que los cambios entorpecen el trabajo que se hace para mantener el estatus sanitario del país. “Puede haber un retroceso, se necesita personal de carrera en sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria. Con esto se perjudica la apertura de los protocolos sanitarios, la afectación es bastante grande”, dijo.

Javier Landivar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), fue más cauto, y dijo que confía en que asignen personal calificado en las unidades donde se registraron cambios. Incluso, dijo que el sector está dispuesto a asesorar a los nuevos responsables de las tres áreas que siguen acéfalas.

Para saber

PRESENTACIÓN
El Senasag indicó que el lunes o martes de la próxima semana se presentará la nueva estructura de la institución. Sostiene que no hay intervención política en la designación de los nuevos cargos.

ÁREA TÉCNICA
Las personas que fueron retiradas llevaban varios años de carrera en la institución reguladora. Un despedido dijo que en enero cumplió 10 años de servicios.

SERVICIO LEGAL
Se buscó al director de Trabajo de Santa Cruz, Wilfredo Tarqui, para saber si los funcionarios alejados hicieron una denuncia, pero hasta el cierre de esta edición no contestó su teléfono celular.

Tags