La salud de Sebastián evoluciona favorablemente; empezó a recibir alimentos líquidos por vía oral. Hoy habrá una sesión clínica, con especialista de distintas regiones

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 4:00 AM
11 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La salud de Sebastián Justiniano, el niño al que le quitaron el riñón sano en vez del enfermo, presenta una evolución favorable, por lo que ya se le ha retirado la sonda nasogástrica y ha empezado a recibir alimentos por vía oral, es decir, por la boca, informó ayer el doctor Dorian Jiménez, responsable de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que realiza un seguimiento de la asistencia que recibe el pequeño en el hospital de niños Mario Ortiz.

Por otro lado, el abogado de la familia, Felipe Hurtado, informó de que la familia llegó a un acuerdo con el médico Róger Raúl Moreno, en el que el galeno se compromete a correr con los gastos que no contemple el seguro de salud y a dar una asistencia mensual, equivalente a un salario mínimo nacional (Bs 2.060).

Jiménez, que también viene participando de las videollamadas con especialistas de otras partes del país y del exterior para un mejor manejo del caso de Sebastián, indicó que la salud del pequeño ha evolucionado de forma favorable al posoperatorio. “Hoy (por ayer) se le realizó su cuarta hemodiálisis. Él (por el niño) está dentro de los parámetros normales, está consciente y respirando espontáneamente”, dijo y agregó que “ya está siendo alimentado por vía oral, es decir, ya no está con sonda nasogástrica”.

Al ser consultado sobre qué tipo de alimentación está recibiendo, manifestó que se trata de una dieta especial, por hora, líquida, pero que luego se cambiará a semilíquida.

Junta médica nacional

El responsable de Redes Urbanas del Sedes dijo que hoy es un día clave para la salud de Sebastián, pues se realizará una junta médica nacional y también se conocerán los resultados de los estudios de anatomía patológica, que darán más luces sobre el tipo de cáncer que afecta a Sebastián y cuándo debe retomarse la quimioterapia.

La sesión clínica, como se denomina a este tipo de junta, se iniciará a las 10:00, con especialistas de La Paz y de Cochabamba, y del Colegio Médico (a través de sus sociedades médicas), además de los médicos tratantes y otros especialistas. El objetivo es unificar criterios, según estándares internacionales, para un mejor manejo del paciente. La junta definirá cada cuánto tiempo debe recibir hemodiálisis. Ayer fue su cuarta sesión desde que ingresó al hospital de niños.

Acuerdo con el médico

El médico de la familia explicó que el sábado el galeno firmó un documento, donde asume el compromiso de cubrir los gastos médicos del niño, que no contemple el seguro y dar una remuneración al papá de un salario mínimo (Bs 2.060) mensual hasta que esté en condiciones de hacer su vida normal. Agregó que el acuerdo contempla también los gastos médicos en caso de un posible trasplante de riñón o de un traslado del niño al exterior.

El jurista explicó, sin embargo, que esto no significa que se haya llegado a un desistimiento del proceso, pues este sigue su curso en la justicia. “Esto no significa que se haya llegado a un desistimiento de la acción penal. Se ha firmado un documento de compromiso, pero solo de ayuda”, insistió Hurtado.

El jurista agregó que la ayuda viene a ser una especie de auxilio a la víctima, como sucede en caso de un accidente de tránsito. “Parte del marco jurídico es la asistencia y la acción del médico (de dar ayuda) atenúa la omisión porque está demostrando que primero está la acción de salvar la vida de niño”, dijo el abogado.

En esto coincide el abogado Joadel Bravo, al indicar que en todo proceso se busca un resarcimiento civil, pues el Código de Procedimiento Penal estipula que de todo hecho nace la acción civil y acción penal.

“El art. 14 del Código de Procedimiento Penal establece que de la comisión de todo delito nacen: la opción penal, para la investigación del hecho, su juzgamiento y la imposición de una pena y; la acción civil, para la reparación de los daños y perjuicios emergentes”, dijo Bravo, recurriendo a la norma penal.

Asistencia

La familia recibirá una ayuda económica, igual a un mínimo nacional

¿Qué es?

Es un procedimiento que reemplaza la función renal. Se necesitan los siguientes pasos.

1. DIALIZADOR

Es un riñón artificial que filtra la sangre cuando ingresa a la máquina de hemodiálisis.

2. LA BOMBA

Transporta la sangre desde el riñón artificial hasta el acceso.

3. SANGRE

Durante el tratamiento solo hay 250 ml de sangre, los tubos y el dializador.

4. ACCESOS

Injerto, fístula, catéter, dispositivo subcutáne

Tags