El abogado de la familia dijo que los gastos de los padres fueron cubiertos por algunas instituciones y que el hospital de San Pablo, cubrirá su alimentación y estadía. Desde el Gobierno señalan que gestionaron los pasajes 

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 11:29 AM
25 de septiembre de 2018, 11:29 AM

El pequeño Sebastián, a quien le extirparon por error un riñón sano (5 de septiembre), será admitido este martes en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil de Brasil (Itace), donde recibirá un tratamiento especial contra el cáncer que afecta al menor.

Felipe Hurtado, abogado de la familia del menor, informó que Sebastián viajó en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) en compañía de sus padres, Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano, además de dos especialistas del Ministerio de Salud (un nefrólogo y un pediatra de emergencia).

Además, para que no pueda tener complicaciones el pequeño, el lunes fue sometido a una sesión de hemodiálisis.

"Lo importante es que se pueda controlar el cáncer en el niño, eso nos tiene muy preocupado y su traslado a Brasil nos llena de esperanzas. El tema de la radioterapia y la quimioterapia es muy fuerte para un niño", indicó Hurtado.

Con relación a los gastos que erogarán durante la estadía de Sebastián en Brasil, el abogado de la familia indicó que el gobierno de Brasil se interesó en el caso y a través de una especie de favor, gracias a las gestiones de una funcionaria del Oncológico.

Escucha acá el audio del abogado Hurtado

"Pero de que alguien esté corriendo con los gastos en Brasil, no, nadie, para nada. Pero sí lo están haciendo algunas instituciones con relación a los pasajes, el tema del traslado nada más, porque inclusive el tema de la alimentación y hospedaje está corriendo por el hospital brasileño", reveló el abogado en una entrevista cedida a Unitel.

Sin embargo, la directora general de la Niñez del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, contradijo las declaraciones del abogado de la familia afectada al señalar que desde el Gobierno se gestionaron los pasajes aéreos para los doctores que acompañan a Sebastián, los padres y el mismo niño.

"Se coordinó entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y también la Cancillería para que puedan ser recibidos por la misión diplomática en San Pablo (Brasi)", indicó Durán, a través de un tuit del Ministerio de Justicia.

Durán manifestó que no descuidaron en ningún momento la atención, el seguimiento del estado de salud de Sebastián ni el apoyo social a su familia, tal cual es la instrucción del ministro Héctor Arce, quien personalmente estuvo en Santa Cruz el 6 de septiembre para conocer los detalles del incidente médico y las acciones a seguir para preservar la salud de Sebastián.