El pequeño, a quien le extirparon por error un riñón sano, será admitido en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase), del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo. Partirá a las 8:00, en un vuelo de BoA

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 4:00 AM
25 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Con el corazón lleno de esperanza, Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano, junto con su hijo Sebastián, parten hoy, a las 8:00, en un vuelo de BoA rumbo a Brasil, donde el pequeño, que perdió su riñón sano por un error médico, tendrá mejores posibilidades de tratamiento, pues será asistido gratuitamente en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase), del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo. Se quedará allí el tiempo que sea necesario, pues eso dependerá de la respuesta que tenga su organismo a los nuevos procedimientos, pero se maneja que podría estar como mínimo dos años, adelantaron las autoridades del Sedes.

Sebastián viajará asistido de dos médicos especialistas; un nefrólogo y un pediatra emergencista, que llevarán el equipamiento necesario. Para que pueda ir como cualquier otro pasajero, es decir, sin estar conectado a equipos médicos, ayer fue sometido a una sesión de hemodiálisis.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Dorian Jiménez, resaltó que la coordinación interinstitucional, el apoyo de los médicos y del Itase están posibilitando que el cáncer de Sebastián sea tratado en un centro avanzado de oncología. Por ahora recibirá quimioterapias y en un futuro se podrá pensar en un trasplante.

Jiménez adelantó que se están cuidando de que se cumplan con todos los protocolos de seguridad para el traslado desde el hospital de niños Mario Ortiz hasta su ingreso en el centro especializado de Brasil. Será llevado en una ambulancia hasta el aeropuerto Viru Viru, mientras que en el aeropuerto de Guarulho lo espera otra ambulancia que lo llevará hasta el Itase. Se estima que arribarán a San Pablo a las 10:30 (hora de Bolivia).

Con relación al tratamiento, Jiménez indicó que será básicamente de control del cáncer, pero que allí recibirá las dosis exactas de quimioterapia, toda vez que en nuestro país, pese a que se cuenta con el personal especializado, no es posible hacerlo porque no se tiene el equipo.

Consultado sobre cuánto tiempo permanecerá allí, Jiménez dijo que eso dependerá de la respuesta de Sebastián al tratamiento, pero tomando en cuenta los estándares internacionales, hasta el momento, se ha manifestado que puede estar dos años, como mínimo.

Los papás, aferrados a su fe

Los padres de Sebastián ponen en manos de Dios el tratamiento de su hijo. "Dios ha puesto a los médicos y a las personas para que mi hijo pueda viajar. Todo lo hemos dejado en sus manos", dijo la mamá del pequeño, que ayer, con tanto ajetreo, se dio un tiempito para una foto junto a Sebastián. "Él está estable, aunque se decae un poco cuando le hacen los procedimientos", dijo.

Contacto clave

La oncóloga pediatra del Instituto Oncológico Yolanda Ernst se mostró agradecida con el oncólogo Vicente Odones, del Itase, con quien Ernst tomó contacto para que puedan recibir a Sebastián.

"Tomamos contacto con del doctor Odones y él ha movilizado a todo el equipo del Itase para que Sebastián pueda ser aceptado. Él tiene esa parte humana, se explicó la situación de Sebastián e hizo las gestiones para aceptarlo", contó Ernst. La especialista indicó que anteriormente el Itase ha recibido a otros niños enviados por el Oncológico. Detalló que Sebastián ha sido admitido como becado, es decir, toda la asistencia será gratuita. "El tratamiento allí será gratis. Van sus padres, que tendrán casa y comida. Asistencia social del hospital está viendo todo eso", sostuvo Ernst.

El abogado de la familia, Felipe Hurtado, los apoya legalmente

Lucha familiar
La vida de los esposos Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano no es la misma desde el 14 de julio, cuando se enfermó Sebastián, pero su drama es mayor desde el 5 de septiembre, cuando le extirparon el riñón sano en vez del enfermo y luego, tras que el médico fue advertido del error, le sacó el que estaba comprometido con cáncer, por lo que ahora su función renal depende de la hemodiálisis.

Nuevos estudios
El Sedes informó de que el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) ha solicitado el envío de muestras del riñón afectado por el cáncer para hacer nuevos estudios.

Tags