El pequeño no debe subir de peso para sus sesiones de quimioterapia y radioterapia. Los especialistas han trazado planes de tratamiento a corto, mediano y largo plazo

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Una junta médica integrada por especialistas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz evaluó ayer la situación clínica del niño Sebastián Justiniano Poquiviquí (3) y determinó que el pequeño reciba tratamiento de quimioterapia desde la próxima semana, a objeto de reducir la propagación de un tumor canceroso en sus pulmones, antes de pensar en un trasplante de riñón.

El niño quedó sin riñones en una mala praxis realizada el martes pasado por el médico Róger Moreno Buchón, en el Hospital Oncológico, donde debía extirparle el riñón izquierdo, pero de forma inexplicable le retiró el órgano sano y el paciente acabó en una sala de terapia intensiva del hospital de Niños Mario Ortiz.

Adolfo Zárate, responsable nacional del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, confirmó el inicio del tratamiento terapéutico con sustancias químicas para el niño, según un reporte de la unidad de comunicación de dicho ministerio.

“El niño continuará con sesiones de hemodiálisis y estimamos que la siguiente semana iniciará la quimioterapia para tratar la metástasis pulmonar que presenta”, señaló la autoridad.

Sebastián recibió ayer su quinta hemodiálisis y muestra un progreso favorable, lo cual alienta a los médicos para llevar a cabo un plan a corto, mediano y largo plazo que apunta a un trasplante renal. Empero, deberá cumplir una dieta estricta para no subir de peso, hecho indispensable para mantener su tratamiento.

Sdenka Maury, responsable del Programa de Cáncer del Ministerio de Salud, explicó que se realizarán los estudios para determinar un esquema de sesiones de quimioterapia.

Esperanza de trasplante

El nefrólogo Herland Vaca Díez, que participó de la junta, espera que el tumor ceda al tratamiento de quimioterapia y radioterapia para pensar en un trasplante antes de lo que se preveía.

“Los riesgos inmediatos ya han desaparecido. Creo que puede ser trasplantado dentro de un año o un año y medio. Al inicio pensábamos que podía ser en más tiempo, pero se ha visto que hay buenas perspectivas”, señaló Vaca Díez.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, indicó que la junta estará pendiente de Sebastián las 24 horas. Agregó que incluso la junta ha pensado en habilitar un ítem para contratar a un nefrólogo pediatra que atienda al niño.

Fiscalía pedirá la detención preventiva de Róger Moreno
Con la imputación formal acaba la investigación preliminar y empieza la etapa preparatoria
La comisión de fiscales que lleva adelante la investigación del caso del niño Sebastián Justiniano, presentó ayer por la tarde la imputación formal contra el médico que lo operó, Róger Moreno Buchón, para quien solicitará la detención preventiva, informaron ayer en la Fiscalía.

Moreno está internado en el Hospital Obrero, de la CNS, desde el lunes por una afección cardiaca. Ese día debía presentarse a declarar en la Felcc, pero por una crisis en su estado de salud cambió los planes.

De ese modo, la comisión de fiscales visitó su lecho de enfermo y emitió la orden de aprehendido, con custodia policial. El fiscal José Parra manifestó que el galeno se encuentra en condiciones físicas y mentales para soportar su audiencia cautelar. “Está lúcido y orientado en tiempo y espacio, así lo establecieron el médico forense y el médico terapista; por lo tanto, está en condiciones de ser presentado ante un juez. Solicitaremos la detención preventiva”, dijo Parra.

Asimismo, hoy empezarán a declarar seis personas que integraron el equipo que entró al quirófano con Moreno. En calidad de investigados están: Martha Sharly Penas Campos, María Laura Quezada Tominovic, Isis Llapis Mejía, Wilma Bernadas, César Flores Villalba y Miguel Hurtado.

Tags