Una lluvia torrencial cae desde las primeras horas de este viernes en la capital cruceña que también presenta un frente frío. Los médicos recomiendan cuidados para evitar enfermedades

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 11:04 AM
11 de mayo de 2018, 11:04 AM

El riesgo de contraer algún virus, se incrementa con la llegada de la temporada de invierno. El frío y las lluvias -algo normal en esta época del año- se fusionan para crear un 'clima' que amenaza la salud de la población para contraer algún resfrío o gripe o en el peor de los casos, sufrir un cuadro por influenza, enfermedad que puede poner en vilo la vida de las personas en ciertos grupos de riesgo como los menores de 2 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y portadores de alguna enfermedad de base como diabetes, asma, mal de riñones, etc.

¿Qué hacer para cuidarnos?

Lo primero que recomiendan los médicos es vacunarse. Las vacunas tradicionales contra la influenza (llamadas vacunas "trivalentes") están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: A (H1N1), A (H3N2) y un virus de la influenza B.

Pero la sola vacuna no basta, también se debe ayudar al cuerpo consumiendo frutas de temporada (cítricos) y tomando mucho líquido ya que aún si se está agripado o no, se debe estar bien hidratado para evitar complicaciones.

Dentro de las comidas, se recomienda consumir alimentos ricos en zinc como las leguminosas: frijoles secos, garbanzos, judía de careta, lentejas, chícharos y soya, semillas de calabaza, granos enteros, nueces, carne de res, y huevos.

Cubrirnos, pero no demasiado

Para poder mantenerse secos y calientes en época de lluvias y frío es recomendable vestirnos por capas (sí, como cebollas). Vestir ropa térmica si es que la temperatura es muy baja. Se debe considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.

Sin embargo, hay que estar atentos ya que el abuso de prendas demasiado cerradas o ceñidas impide una correcta transpiración y eso puede resultar perjudicial ya que si hay presencia de sudor, las prendas se mojan y en algunos casos, los rostros se humedecen lo que ocasionaría que el aire frío llegue con mayor fuerza al cuerpo aumentando las probabilidades de que se enferme.

Pronóstico del clima para el fin de semana

El Senamhi pronostica que las precipitaciones continuarán hasta la tarde de este viernes en gran parte del departamento y que la temperatura descenderá hasta los 18 ºC.

También puedes leer:

El fin de semana habrá un panorama similar, el sábado la temperatura mínima será de 15º y una máxima de 25º, con cielos nubosos y el domingo el termómetro oscilará entre los 14º y 29º. No hay pronóstico de lluvia para los dos días.

También puedes leer: