La hija y el hermano del coronel Germán Lavado Aguilera trabajaban en Horizontal, empresa que lo llevó a Colombia

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 4:00 AM
22 de mayo de 2019, 4:00 AM

Según la declaración del coronel Germán Lavado Aguilera, excomandante de los Diablos Rojos en 2014, Horizontal de Aviación Bolivia utilizó repuestos que había dejado la NAS (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU), pese que debió comprarlos y proveerlos al Estado. Además, admitió que la compañía le dio empleo a su hija y a su hermano, además de llevarlo a Colombia. El 8 de mayo, el militar se presentó a declarar ante la Fiscalía de La Paz en calidad de denunciado y quedó detenido desde esa fecha. Al día siguiente, fue cautelado y enviado a detención preventiva.

Según el documento de su declaración, se lo acusa de respaldar los precios referenciales de las contrataciones para el mantenimiento aéreo de los helicópteros y avionetas de Diablos Rojos con las cotizaciones de la empresa Horizontal de Aviación SAS.

Lavado, que al momento de declarar era el jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada Aérea, testificó que, entre 2013 y 2014, cuando era comandante de los Diablos Rojos, la directora de la Uelicn envió a un representante de Horizontal de Aviación para que le muestre los ambientes que disponía para el mantenimiento de aeronaves de ala fija (avionetas) y de ala rotatoria (helicópteros). “Me manifestó la directora que Horizontal de Aviación había ganado la licitación para el mantenimiento y que le proporcione un ambiente y los equipos necesarios para que realicen su trabajo”, dijo. El comandante de la Fuerza Aérea de ese entones estuvo de acuerdo con esta orden.

Los pliegos

Cuando se le consultó si él elaboró las especificaciones técnicas para el mantenimiento de las aeronaves, como ordena la norma boliviana, el coronel Lavado admitió que le hizo conocer a Vivian Flores, exdirectora de la Uelicn, que no tenía conocimientos para realizar este trabajo. “Ella me envió a un trabajador de la Uelicn, de nombre Jorge Gutiérrez, con un formato ya hecho y estructurado para realizar las especificaciones técnicas”, confesó. Añadió que ni siquiera le dejaron una copia de las mismas.

Horizontal de Aviación comenzó a mantener los helicópteros de Diablos Rojos cuando la NAS se fue del país. Dejó un inventario equivalente a una aeronave desarmada y cuando a Lavado se le consultó si la empresa echó mano de estas partes para hacer su trabajo, respondió que sí, que Flores envió una orden para proceder de esa manera, a cargo de devolución. Aseguró que en su gestión devolvieron todo lo prestado.

Cuando se le preguntó si su hija trabajó en Horizontal, admitió que sí, que se encargaba de programar el mantenimiento de las naves entre 2013 y 2019. También le dieron trabajo a un hermano suyo por parte de madre, aunque aseguró que no recuerda cuál era su cargo. También admitió que fue invitado a Colombia para conocer la empresa matriz de Horizontal, en compañía de otro militar.

Otros tres uniformados están señalados como responsables de incumplimiento de deberes en esta investigación.