El presidente de la institución cívica, Luis Fernando Camacho, convocó a la población a sumarse a la campaña de ayuda para los afectados por los incendios

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 17:39 PM
19 de agosto de 2019, 17:39 PM

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, anunció que Santa Cruz decidió suspender el paro cívico, programado para el 21 de agosto, debido a la emergencia que atraviesa el departamento a consecuencia de los incendios.

Santa Cruz atraviesa una emergencia por los incendios forestales, desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), existen al menos 13 municipios cruceños afectados por el fuego.  

Nuestro Comité ha decidido suspender el paro cívico de este 21 de agosto y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad con el pueblo chiquitano. Convoco al pueblo cruceño a hacerse presente en nuestro Comité y haga su aporte de agua, alimentos no perecederos, ayuda humanitaria para llevar a Roboré”, declaró Camacho.

El líder cívico cruceño explicó que el paro solo se suspende en Santa Cruz, ya que la decisión de parar en todo el país ya fue asumida durante una asamblea.

“Vamos a convocar a una asamblea de la Cruceñidad y a sugerencia del directorio podamos llevar adelante un cabildo (el 10 de octubre) y sea el escenario donde se definan las acciones que como Santa Cruz vamos a llevar adelante, en defensa del voto”, agregó.

El Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) ratificó este lunes el paro cívico nacional para el miércoles 21 de agosto en ocho departamentos de Bolivia, para exigir al Gobierno la restitución plena de la democracia, informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

Confirmó que el Comité Cívico pro Santa Cruz desistió de ir al paro, por la emergencia de los incendios en ese departamento. No obstante, insistió que en el resto de las regiones la medida de presión dirigida al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral se mantiene. 

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos, partidos políticos y plataformas ciudadanas resolvieron acatar un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y paro indefinido, acompañado de un cerco a La Paz, desde el 10 de octubre hasta la renuncia de su postulación de Evo Morales y Álvaro García.