La ministra de Salud reiteró su invitación a la dirigencia del Colegio Médico para dialogar, pero los galenos insisten en que se derogue el DS 3385.

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 10:46 AM
4 de diciembre de 2017, 10:46 AM

 El paro médico indefinido cumple hoy 12 días y no hay miras de que se vaya a resolver en esta jornada, pese a que la ministra de Salud, Ariana Campero, cursó una invitación a los dirigentes del Colegio Médico a una reunión para las 16:00 de hoy en la ciudad de Cochabamba.

La invitación de la ministra fue cursada el jueves al presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz, y propone como lugar del encuentro las instalaciones de la Escuela Técnica de Salud. No obstante, los dirigentes consideran que cualquier reunión debe darse en la ciudad de La Paz y después de que se anule el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud

Para la ministra de Salud, dicho decreto "no criminaliza ni penaliza" a los médicos, sino que fiscaliza para que no haya corrupción en los establecimientos. "Los médicos dicen que la autoridad suplantará a los SEDES (Servicio Departamental de Salud), pero es incorrecto la norma indica que coordinará con ellos", aclaró Campero. 

Por su parte, la dirigencia médica de los médicos aclararon que no se oponen a la fiscalización, sino al intento de "criminalizar" el ejercicio médico. "Nosotros salvamos vidas", reiteró Cruz.

Una vez concluidas las elecciones judiciales, los galenos no descartan en retomar las movilizaciones, como marchas e incluso huelgas de hambre. 

Mientras tanto en los hospitales, los pacientes que no pueden acudir a clínicas privadas, buscan ser atendidos en los servicios de emergencia de los hospitales públicos y de la seguridad social.