Evalúan daños para disponer de recursos  económicos para ayudar a los afectados 

El Deber logo
3 de enero de 2018, 4:00 AM
3 de enero de 2018, 4:00 AM

La Alcaldía cruceña determinó declarar emergencia municipal debido a la intensa lluvia que cayó en la ciudad, lo que conlleva disponer de recursos económicos prescindiendo de trámites burocráticos para adquirir o alquilar maquinarias e implementos que se precisen para mitigar los daños y para auxiliar a los vecinos; habilitar albergues para los afectados en los coliseos y colegios; y poner a disposición del Comando de Emergencia el personal y los materiales de todas las secretarías.

El monto del que se dispondrá dependerá de la evaluación que se realice de los daños en los diferentes distritos, explicó el secretario de Comunicación de la comuna cruceña, Jorge Landívar, quien explicó que, según el reporte de los subalcaldes y secretarios, fueron 138 barrios de la ciudad los afectados ayer por inundaciones. Aunque se presentaron problemas en todos los distritos, los más perjudicados fueron el 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. 

Landívar aseguró que hasta el final de la tarde de ayer se habían habilitado cuatro albergues para los vecinos cuyas viviendas quedaron inhabitables debido al agua (uno en el distrito 6, otro en el 7 y dos en el 10, donde está el barrio Vallecito, uno de los más afectados, junto con la urbanización Palma Verde). Así también, señaló que en el distrito 13 se solicitó la apertura de otro albergue.

José Ayala, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, señaló que se puso a disposición del Comando de Emergencias 20 camionetas, 11 camiones, 9 retroexcavadoras, 8 volquetas, 2 palas cargadoras y 2 excavadoras. 

El jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, informó de que su unidad tiene 40 personas trabajando para brindar todo tipo de ayuda a los afectados. 

Landívar señaló que se estaba trabajando en los distritos más afectados aunque no se tenía el número de daños. En algunos puntos se debe esperar a que bajen las aguas para meter maquinaria. 

Tags