SANTA CRUZ

Santa Cruz

Se dispara la rabia y van 13 casos de microcefalia


El Sedes confirmó otros dos casos de microcefalia asociados al zika


20/12/2016

Dos nuevos casos de microcefalia asociados al zika fueron confirmados ayer por las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que también expresaron su preocupación por el incremento de los casos de rabia canina en la ciudad capital.


Con los dos nuevos casos ya son 13 los bebés nacidos con esta malformación congénita atribuida al virus del Zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti; mientras que la rabia canina registra 92 casos en la capital cruceña, una cantidad tres veces mayor a la registrada en el mismo periodo del 2015, cuando hubo 30.


El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que el zika  es uno de los males que no deja de ser una preocupación, porque incide en los nacimientos de bebés con microcefalia, mucho más cuando la mayoría de las embarazadas  que contrajeron la enfermedad no tuvieron síntomas. Fue el caso de las madres de los últimos dos bebés nacidos con esta malformación.

Los callejeros, un peligro

No obstante, Monasterio reconoció que la mayor preocupación en estos momentos es el mal de rabia debido a que “los casos se han incrementado exponencialmente”, ya que se han detectado fallas en el control de los perros callejeros.


"Hemos hecho todos los esfuerzos para vacunar a las mascotas a través de dos campañas de vacunación y una de revacunación, pero no hemos podido llegar a los niveles de cobertura que necesitamos para frenar el mal. Resulta que hay muchos perros callejeros, pero la perrera municipal (Centro de Control de Rabia) no está funcionando", expresó Monasterio, al pedir a la Alcaldía municipal no descuidar el control de los canes vagabundos.


Sobre el tema, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, descartó que la perrera no esté trabajando, pero reconoció que está enfrentando dificultades, pues defensores de los animales no permiten que se aplique la eutanasia.

“Estamos capturando perros, pero nuestro centro ya está saturado porque los animalistas se oponen a la eutanasia”, expresó Mustafá, quien espera que los brotes de la enfermedad no se salgan de control.
De acuerdo con Mustafá, actualmente, en el centro de control hay 33 perros con síntomas de rabia, que deberían ser eliminados.

Reunión de urgencia
Ante esta situación, Mustafá informó de que espera reunirse este jueves con autoridades del Ministerio de Salud, con las organizaciones de defensa de los animales y con el Sedes para definir una política sobre este tema. En lo que va del año no se han reportado casos de rabia humana en Santa Cruz 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
SANTA CRUZ 

Piden ayuda para damnificados por las lluvias en Ichilo

Calle Campero y 6 de Agosto así se ve esta esquina donde la ‘movida’ es fuerte al final de la tarde. Muchos conductores entran a comprar directamente desde sus vehículos / Foto: Clovis de la Jaille
SANTA CRUZ

Cachivacheros siguen sin control; nada cambió

Todo ocurrió cuando se hacía limpieza. Una vecina dijo que los vio huir / Foto: EL DEBER
SANTA CRUZ

Dos adolescentes escapan de Fortaleza

Hay varias comunidades aisladas. No se ha podido llegar a todas. Hoy continúan los operativos. Este grupo fue evacuado de un punto cercano a Puerto Grether. Logró  salvar su heladera y su moto / Fotos: Clovis de la Jaille y Subgobernación de Ichilo
SANTA CRUZ

Familias perdieron todo por el turbión de dos ríos

En la plaza camireña hubo firmas de pedido de la renuncia de los ediles
SANTA CRUZ

En Camiri piden la renuncia del alcalde

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La afectada relató lo que vivió ayer cuando un malviviente le arrebató su celular
Inseguridad

Delincuente intentó asfixiar a una joven para robarle el celular

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

La Fiscalía no pudo demostrar procedencia de la fortuna de Zapata

TENDENCIAS

Melania rechaza darle la mano a Donald Trump

Diez
Moisés Villarroel fue el salvador de Oriente ante The Strongest en La Paz. Foto. DIEZ
LIGA

Villarroel ahora apunta a Petrolero

Pereyra es un jugador clave en la academia. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Blooming recupera a ‘Picante’ Pereyra

El año pasado, Claudio Bravo pasó del Barcelona al Manchester City y no le ha ido muy bien en el fútbol inglés. Foto Internet
EUROPA

Equipo de 'decepciones' en Europa

Sociales
SOCIALES

Rodrigo y Yuvinca piden tu ayuda para elegir el nombre de su bebé

SOCIALES

Mirá los looks de la alfombra roja de los Billboard 2017

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor