SANTA CRUZ

Santa Cruz

Se dispara la rabia y van 13 casos de microcefalia


El Sedes confirmó otros dos casos de microcefalia asociados al zika


20/12/2016

Dos nuevos casos de microcefalia asociados al zika fueron confirmados ayer por las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que también expresaron su preocupación por el incremento de los casos de rabia canina en la ciudad capital.


Con los dos nuevos casos ya son 13 los bebés nacidos con esta malformación congénita atribuida al virus del Zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti; mientras que la rabia canina registra 92 casos en la capital cruceña, una cantidad tres veces mayor a la registrada en el mismo periodo del 2015, cuando hubo 30.


El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que el zika  es uno de los males que no deja de ser una preocupación, porque incide en los nacimientos de bebés con microcefalia, mucho más cuando la mayoría de las embarazadas  que contrajeron la enfermedad no tuvieron síntomas. Fue el caso de las madres de los últimos dos bebés nacidos con esta malformación.

Los callejeros, un peligro

No obstante, Monasterio reconoció que la mayor preocupación en estos momentos es el mal de rabia debido a que “los casos se han incrementado exponencialmente”, ya que se han detectado fallas en el control de los perros callejeros.


"Hemos hecho todos los esfuerzos para vacunar a las mascotas a través de dos campañas de vacunación y una de revacunación, pero no hemos podido llegar a los niveles de cobertura que necesitamos para frenar el mal. Resulta que hay muchos perros callejeros, pero la perrera municipal (Centro de Control de Rabia) no está funcionando", expresó Monasterio, al pedir a la Alcaldía municipal no descuidar el control de los canes vagabundos.


Sobre el tema, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, descartó que la perrera no esté trabajando, pero reconoció que está enfrentando dificultades, pues defensores de los animales no permiten que se aplique la eutanasia.

“Estamos capturando perros, pero nuestro centro ya está saturado porque los animalistas se oponen a la eutanasia”, expresó Mustafá, quien espera que los brotes de la enfermedad no se salgan de control.
De acuerdo con Mustafá, actualmente, en el centro de control hay 33 perros con síntomas de rabia, que deberían ser eliminados.

Reunión de urgencia
Ante esta situación, Mustafá informó de que espera reunirse este jueves con autoridades del Ministerio de Salud, con las organizaciones de defensa de los animales y con el Sedes para definir una política sobre este tema. En lo que va del año no se han reportado casos de rabia humana en Santa Cruz 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
SANTA CRUZ

Clausuran embutidoras en Santa Cruz por usar carne podrida

Los afectados llevaron sus pruebas. En la firma trabajan unos 70 obreros
SEGURIDAD

Más de 10 proyectos de lotes, en la mira por presunta estafa

La Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de Camiri abrió una oficina en los terrenos de Yacimientos para facilitar el pago de impuestos
SANTA CRUZ

La Alcaldía de Camiri traslada siete oficinas a predios de YPFB

En el municipio de Porongo se realiza la fiesta de San Juan, patrono de este lugar
SANTA CRUZ

Noche de San Juan no será la 'más fría del año'

Yolanda Ernst agradeció por todo
SANTA CRUZ

Nuevo equipo contra el cáncer en el Oncológico

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
00:03:58
ECONOMÍA

Calcula así el porcentaje de tu factura de luz

Al fondo, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, siguió la audiencia en Chile de los ‘nueve’
x 1
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa de 9 detenidos en Chile

00:05:40
ESCENAS

Alejandro Sanz: 20 años de 'Corazón Partío'

Diez
POLÉMICA

Audio confirma denuncias de Peredo

Rodrigo Vargas (izq.) lucha por el balón ante Marcelo Aguirre. Foto: Archivo
LIGA

Petrolero-Guabirá 1-2: en vivo

ESPECIAL

Corrupción, Bolívar y más en DIEZ TV

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año