SANTA CRUZ

Se congregan con rezos y flores por las víctimas


La gente acude al lugar de la balacera. Tres pacientes serán dados de alta,  otros dos pasarán a sala y uno permanecerá aún en terapia intensiva

Mucha gente visita Eurochronos, ya sea para elevar oraciones por las almas de los inocentes o para ver de cerca el lugar donde ocurrió la balacera

16/07/2017

María Gutiérrez (35) inclinó su rostro e hizo la señal de la cruz mientras colocó una rosa en la acera de la joyería Eurochronos. Así quiso expresar su pesar por la muerte de dos inocentes durante la balacera que conmocionó a Santa Cruz, el pasado jueves.
El escenario del fuego cruzado entre policías y delincuentes se ha vuelto un lugar muy concurrido por gente que, como Gutiérrez, se acerca a elevar oraciones por las almas de Ana Lorena Tórrez y del teniente Carlos Gutiérrez, o que busca ver de cerca las huellas que quedan en la fachada del edificio. Allí, conocidos y desconocidos intercambian opiniones sobre lo ocurrido y de alguna forma ‘reviven’ aquel trágico día. También se refieren a la inseguridad.
 
Maximiliano Escóbar estaba el jueves pasado en el policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS), a pocos metros de Eurochronos. Ayer quiso pasar por el lugar y compartió lo que vivió.

Recuerda que pasada las 9:00 se escucharon estruendos en la calle y lo que vino después fueron momentos de pánico. “De un rato a otro, gente que estaba afuera entró corriendo a la caja,  gritando que había una balacera. Corrimos a los consultorios, había toda una confusión, permanecimos ahí y luego hubo un silencio, parecía que todo había pasado. Salimos a la calle para ver qué había ocurrido, pero de nuevo se escucharon los disparos, otra vez corrimos a los consultorios. Más tarde, llegaron ambulancias con heridos. Fue algo muy feo”, dijo Escóbar.

En las afueras de Eurochronos ayer también estaban los esposos Juana Zárate y Dionisio Calle y sus tres hijos (de 4, 8 y 12 años). La familia vive en El Torno. “Vinimos a la ciudad a pasear y decidimos ver acá. Realmente fue grave lo que pasó. Vea usted cómo ha quedado la fachada de la joyería”, dijo Calle, apuntando hacia los orificios que quedan en la pared.
“Este es un momento difícil para toda la sociedad cruceña. Mis condolencias para toda la familia”, manifestó otra persona que estaba de paso por el lugar y se quedó a observar.

Evolución favorable 
Por su parte, Katherine Cuéllar, médica de la clínica Foianini, informó que los seis que permanecen internados en este establecimiento presentan un cuadro de evolución favorable y se espera que hoy dos, de los tres pacientes que estaban en terapia intensiva, pasen a sala.  Érick Cuéllar, gerente de Eurochronos es quien permanecerá en terapia intensiva, ya que aún tiene alojado en su cuerpo un proyectil de arma de fuego.
 
“Con mucha alegría podemos comunicar sobre los pacientes que quedan, que son seis, tres pacientes en terapia intensiva, los cuales estaban en estado crítico ya salieron de riesgo. Todavía tenemos uno que está un poco delicadito (Peña), que trabajaba en gerencia de la joyería”, explicó Cuéllar.

En el caso de Érick Peña, la profesional explicó que si bien se mantiene en terapia intensiva ha mostrado una mejoría. “Él tiene un trauma de tórax, una bala alojada y es al que se mantiene en control (porque) está en un lugar muy peligroso, es un paciente que ha respondido favorablemente y ahora está tolerando comida y hablando”, agregó.
Los otros dos pacientes que pasarán a sala son el encargado de cámaras de la empresa, Julio César Méndez Salvatierra, y el policía Dionisio Castro.

 Jeannine Vargas y Roxana Serrano (también funcionarias de Eurochronos), además del policía Franz Cáceres, podrían ser dados de alta entre hoy y mañana. “El resto de los pacientes están en sala con buena evolución y probablemente serán dados de alta para la fecha de mañana (por hoy)”, dijo la galena.

Por otro lado, el policía Carlos Gutiérrez Valenzuela (31), ascendido de teniente a capitán tras su muerte, fue sepultado ayer en su natal Quillacollo.
El uniformado que murió abatido por los atracadores de Eurochronos fue despedido con honores y con mucho pesar por sus familiares, amigos y camaradas. 






e-planning ad